
El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín; la presidenta, Isabel Busto y el director general, Eduardo Arechaga / H.BILBAO
Confebask afirma que la imposición de los aranceles es "un terremoto económico sin precedentes"
El director general, Eduardo Aréchaga, ha advertido de que "las guerras arancelarias no tienen vencedores ni vencidos, sino todos son vencidos"
Más información: El 'giro social' del Gobierno Pradales por la presión del PSE deja aislada a Confebask
Noticias relacionadas
Confebask deja claro que ante los aranceles la Unión Europea debe proteger el mercado europeo ante los productos asiáticos. El director general, Eduardo Aréchaga, ha calificado de "terremoto económico sin precedentes" la imposición del 10% de aranceles a los productos que entren a tierras americanas y la ampliación al 20% a partir del miércoles, 9 de abril.
Tal y como ha afirmado a Eitb, y como recoge Europa Press, Aréchaga ha dejado claro que este es un "terremoto económico de magnitud sin precedentes", ha advertido de que "las guerras arancelarias no tienen vencedores ni vencidos, sino todos son vencidos".
Según ha señalado, las consecuencias de los aranceles impuestos por Trump irán llegando "poco a poco". "Rompe cadenas de suministro, rompe decisiones de pedidos, rompe decisiones de inversión y eso se va a tener que ir notando", ha asegurado.
"España debe buscar otros destinos de exportaciones"
En cuanto al apoyo institucional, cree que la principal respuesta debe venir de la Unión Europea "con una protección del mercado europeo frente a una avalancha de todos esos productos asiáticos que van a quedar sin vender".
Al mismo tiempo, ha considerado necesario poner en marcha en España "los instrumentos" de los que ya se habían dotado "para otras emergencias, en este caso la del covid", así como "diversificar el mercado, buscar otros destinos para esas exportaciones".