La plantilla de Bridgestone frena de nuevo la producción y ya prepara más paros frente al ERE

La plantilla de Bridgestone frena de nuevo la producción y ya prepara más paros frente al ERE EFE

Empresas

La plantilla de Bridgestone frena de nuevo la producción y convoca más paros frente al ERE

Publicada

Tercera y última jornada de las hasta ahora convocadas por la plantilla de Bridgestone en contra del ERE planteado por loa dirección que afectará al 40% de la plantilla, 335 trabajadores. 

Como ya ocurrió con las otras dos convocadas -los pasados 8 y 11 de este mes- la producción en la planta vasca del fabricante de neumáticos japonés, se ha paralizado por completo; al igual que en la plantas que la multinacional tiene en Usánsolo y Puente San Miguel, esta última también afectada con el despido de 211 empleados. 

Desde el comité de empresa catalogan este seguimiento como "un éxito rotundo, que ha demostrado una vez más un comportamiento ejemplar por parte de los trabajadores y trabajadoras", por eso, y ante "el total inmovilismo de la empresa, su falta de empatía y su técnica de jugar al desgaste con la paciencia y el ánimo de los trabajadores", han anunciado más huelgas. 

En concreto, desde el comité han consensuado pedir a la autoridad laboral las convocatorias de huelgas desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo, activando, de momento, los días 24, 25 y 26 de abril. Además, aseguran que están estudiando medidas de visibilidad social que próximamente propondremos.

"La excelente conducta y responsabilidad de la plantilla no se ve acompañada por la que tiene la dirección. Limitarse en las reuniones a decir que somos más caros que Polonia y tomar medidas ridículas de recorte de costos cuando hace no tanto llegamos a ser en momentos más baratos que Polonia no nos da mucha confianza en esta dirección", han indicado desde la parte sindical. 

Manifestación por los trabajadores de Bridgestone.

Manifestación por los trabajadores de Bridgestone. Efe

Dura negociación

De esta manera, la primera jornada de huelga de las nuevas convocadas coindirá con una nueva reunión entre comité y dirección de la planta vasca en el marco de negociación de este ERE. 

Negociación que, desde la parte sindical, avisan que "va a ser un proceso largo provocado por la empresa para llevarnos al desgaste". Y es que en la última, que tuvo lugar este lunes, la dirección se limitó a "responder solo a una mínima parte de las preguntas planteadas el pasado viernes, además de seguir sin acreditar las causas de este procedimiento".

"La dirección de Bridgestone continúa con su estrategia preestablecida, ignorando las voces de los trabajadores, las instituciones y la sociedad que unánimemente solicitan un plan industrial que garantice la continuidad de nuestras fábricas. Resulta inaceptable que, mientras se anuncian despidos masivos, no se ofrezca ninguna alternativa y se pronostique un futuro pésimo para nuestras plantas", han asegurado desde el comité.