
Nueva jornada de huelga en la planta de Bridgestone Basauri
Bridgestone garantiza a la plantilla que no se llevará la producción de Basauri a Polonia
El comité de empresa pide los registros de la planta polaca de Bridgestone, en Stargard, para asegurarse de que la actividad de la planta vasca no vaya a parar ahí
Habla el comité de Bridgestone: "Somos más productivos que Polonia pero nos castigan por los salarios"
Basauri arropa a la plantilla de Bridgestone a las puertas de que la empresa reciba a Jauregi
Nueva jornada de huelga en la planta vasca de Bridgestone y nuevo encuentro entre comité de empresa y dirección en el marco de las negociaciones del ERE activado el pasado 1 de abril, que afectará a 335 trabajadores de Basauri, el 40% de la plantilla actual.
Se trata de la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas -tanto en la planta vasca como en la cántabra de Puente San Miguel, en la que está planteado despedir a 211 trabajadores, en torno a la mitad de la plantilla-.
En este caso, como sucedió el pasado martes, el seguimiento de la misma también ha sido total, con un parón del 100% de la actividad y la plantilla nuevamente, y desde primera hora de la mañana, concentrada a las puertas de la fábrica vizcaína.
Además, este viernes, en apoyo a sus compañeros, los trabajadores de la planta vizcaína de Usansolo también están llamados a parar su actividad, así como el próximo día 15, coincidiendo con el tercer y último día de huelga anunciado hasta la fecha.

Nueva jornada de huelga en la planta de Bridgestone Basauri
Posible deslocalización
Esta nueva jornada de huelga coincide con un nuevo encuentro entre dirección de la planta vasca y comité de empresa para abordar cómo se llevará a cabo esta medida.
Según trasladan fuentes del comité, en la reunión de este viernes la dirección ha presentado datos que avalan la medida propuesta, “datos que ya conocíamos”; pero no ha presentado ningún plan industrial que garantice el futuro de la planta, ni ninguna idea de cómo seguir adelante.
Señalan que, en concreto, uno de los datos nuevos que este viernes han facilitado desde el fabricante de neumáticos ha sido el coste de elaboración de producto en Basauri y en la planta polaca de Stargard, “coste que si ha día de hoy es más barato en Polonia, con la aplicación del ERE todavía más”.
Por eso, desde el comité, y bajo el convencimiento de que se trata de una deslocalización, “dado que las únicas plantas afectadas por esta medida han sido las dos españolas”, exigen los registros de la planta polaca -fábrica dedicada precisamente a la misma producción que la de Basauri: neumáticos de camión y autobús-.
“Los propios datos facilitados por Bridgestone evidencian que la ejecución de los despidos y la modificación de los calendarios deteriorarían sustancialmente el coste de conversión en Basauri en comparación con Stargard, y lo aumentarían drásticamente en el caso de PSM. Esta situación agravaría la viabilidad de ambos centros productivos”, aseguran desde el comité.

Nueva jornada de huelga en la planta de Bridgestone Basauri
El próximo lunes, nueva reunión
Ante todo este contexto, la plantilla se enfrenta el próximo martes a una nueva jornada de huelga, la última organizada por el momento, y es que avisan: “No descartamos que si las cosas siguen así, si no vemos un cambio de actitud en la dirección en la próxima reunión del lunes, organizar más movilizaciones”.