
Molino flotante de Saitec en su ubicación actual en Armintza
Saitec pedirá mantener su molino flotante más de dos años "por su gran potencial"
La ingeniería de Leioa está inmersa a través de Demosath en importantes estudios sobre el impacto de la eólica marina flotante sobre el medioambiente, además de lograr un alto rendimiento de su plataforma pese a las tormentas
Más información: DMAX lleva a documental el molino flotante de Saitec
Cada vez está más cerca el fin del plazo de dos años para el que se colocó el molino flotante de Saitec en la zona de pruebas de Bimep en Armintza. El aparato llamado Demosath viajó a su ubicación actual, a dos millas de la costa, en la parte final del verano de 2023 y lleva desde entonces funcionando de forma ininterrumpida a pesar de haber tenido que superar dos inviernos con fuertes tormentas.
En concreto, el aerogenerador colocado sobre una plataforma flotante se ha visto sacudido por olas de una altura de hasta 13 metros y vientos que en algunos casos han superado los 100 km/hora, explican desde la compañía vizcaína, sin prácticamente verse obligado a hacer paradas más allá de las obligadas por la propia seguridad de la turbina.
El flotador, que es a fin de cuentas la clave del proyecto que arrancó poco después de la pandemia con la construcción de la estructura en el Puerto de Bilbao, ha superado el examen con nota.
El propio desarrollo de esa fase de pruebas ha traído algo más allá de la propia tecnología para eólica flotante a través de estudios de impacto medioambiental. Se trata de demostrar que este tipo de estructuras pueden convivir sin problemas con las especies del entorno como peces, aves y moluscos.

Traslado de Demosath, el molino flotante de Saitec, a Armintza / CV
Premios y reconocimientos
Este trabajo le ha valido a la firma de Leioa para obtener distintos galardones a nivel internacional, por ejemplo recientemente era premiada por uno de estos estudios en el marco de la World Maritime Week, que opta además como preseleccionado para los Wind Investment Awards 2025, entre otros reconocimientos en ferias internacionales.

Construcción del molino flotante Demosath de Saitec en el Puerto de Bilbao
"Los buenos resultados tanto a nivel operativo como en esa parte medioambiental nos llevan a pensar que tenemos ahí un gran potencial muy valioso para el futuro", explica a este medio Jesús López-Tafall, responsable del proyecto de Saitec, que confirma que la compañía quiere alargar ese plazo de dos años para el que estaba destinado en un principio Demosath. Hay que recordar que el área de pruebas donde está actualmente corresponde a la sociedad pública Bimep, parte del Gobierno vasco a través del EVE y parte del Gobierno central.

Actividades medioambientales en Demosath
La compañía quiere demostrar que "puede haber una buena convivencia de la eólica marina con otros usos del mar, como la pesca o acuicultura", explica López-Tafall, y añade que se continuará además en caso de poder seguir adelante más allá del verano con la parte también más técnica enfocada a afinar la tecnología de la plataforma para atacar en mejores condiciones el futuro mercado de eólica flotante.