
Nueva jornada de huelga en la planta de Bridgestone Basauri
La plantilla de Bridgestone ultima una gran protesta a las puertas de la embajada de Japón
Desde el comité de empresa de Bridgestone aseguran que hay pocos avances en la negociación del ERE presentado por la dirección del fabricante de neumáticos a comienzos de mes
Bridgestone, Guardian y el riesgo de más despidos ponen a prueba los modelos sindicales
Habla el comité de Bridgestone: "Somos más productivos que Polonia pero nos castigan por los salarios"
Cuarta jornada de huelga en la planta de Bridgestone Basauri en protesta al ERE activado por la dirección del fabricante de neumáticos japonés que afectará a 335 trabajadores vascos, el 40% de la plantilla total.
Jornada que ha provocado, nuevamente -tal y como ocurrió en las tres convocatorias anteriores-, el paro total de la fábrica; y que ha coincidido con una nueva reunión entre dirección de Bridgestone Hispania y comité de empresa.
Encuentro concertado dentro del calendario de negociación de la medida activada por la compañía que, tal y como apuntan fuentes sindicales, ha finalizado tras tres horas sin grandes avances. Y es que ambas partes continúan defendiendo su posición.

Planta de Bridgestone en Basauri
Por el lado de la compañía, han recalcado que el ERE no es consecuencia de un proceso de deslocalización hacia la planta polaca de Stargard, dedicada precisamente a la misma producción que la de Basauri: neumáticos de camión y autobús; tampoco que esta medida entre dentro del plan de cierre de la planta vasca. Además, han presentado un plan de recolocación externo que le exige la ley y los posibles futuros calendarios después de la reestructuración.
Por su parte, desde el comité de empresa han rechazo los motivos que la dirección de la compañía ha puesto sobre la mesa para justificar el ERE, y en esta línea han pedido la retirada del mismo, así como un plan de futuro tanto para la fábrica vasca como para la de Puente San Miguel, en la que se verán afectados 211 empleados, más de la mitad de la plantilla total.

Manifestación por los trabajadores de Bridgestone.
Más movilizaciones
Por todo ello, desde las centrales sindicales han asegurado que están estudiando nuevas movilizaciones: otros cuatro días de huelga el 30 de abril, 1, 5 y 6 de mayo -coincidiendo con las próximas reuniones con la dirección-, una marcha desde la planta de Basauri hasta Bilbao el 1 de mayo y una concentración el 5 de mayo en la embajada de Japón en Madrid.
Una serie de concentraciones que el comité de empresa presentará a la plantilla en una asamblea que tendrá lugar este viernes para detallar las pretensiones de la empresa y su postura, así como proponer estas nuevas movilizaciones.