Instalaciones de Tubacex / TUBACEX

Instalaciones de Tubacex / TUBACEX

Empresas

Tubacex gana rentabilidad a las puertas de empezar a facturar el contrato de Abu Dabi

Tubacex gana 11,2 millones antes de impuestos en el primer trimestre, un 130,8 % más que hace un año

Más información: Tubacex cierra 2024 con un beneficio de 22,9 millones, un 37% menos que en 2023

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Tubacex cerraba el anterior ejercicio con un beneficio de 22,9 millones, un 37% menos que en 2023. Ahora, a las puertas de empezar a obtener beneficios por el nuevo contrato de Tubacex en Abu Dabi que empezarán a facturarse en el segundo trimestre, Tubacex empieza el nuevo año con fuerza y cumple su objetivo económico para los tres primeros meses del año.

La compañía de tubos, con sede en Llodio (Álava) ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un beneficio antes de impuestos un 130,8% superior al mismo periodo del año anterior, concretamente 11,2 millones de euros.

Además, según ha informado la propia compañía este viernes, el primer trimestre se ha cerrado con un Ebitda de 30,9 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 23,9% y un margen al 17%, el más alto alcanzado por la compañía en un trimestre por una estrategia sostenida de impulso de los productos de alto valor añadido, de contratos a largo plazo y de diversificación sectorial.

A pesar de los buenos resultados, las ventas de enero, febrero y marzo han supuesto un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2024, hasta alcanzar los 182,3 millones de euros. Por su parte, la cartera de pedidos ha alcanzado los 1.500 millones de euros, con un alto grado de concentración en soluciones complejas para sectores críticos como Oil & Gas, Industrial, PowerGen, CCUS y Aeroespacial, según informa Efe. 

Otros indicadores económicos

La deuda financiera neta fue de 303,5 millones, con un ratio Ebitda de 2,7 veces, ligeramente superior al objetivo marcado, debido al aumento del capital circulante por la fabricación anticipada de pedidos.

La posición de liquidez asciende a 238,2 millones de euros y la solvencia se mantiene en un 35%.

Tubacex ha reiterado su objetivo de desapalancamiento en el segundo semestre del ejercicio conforme se transformen en ingresos las inversiones industriales ya ejecutadas y se intensifique la facturación de grandes contratos.

Asia y Oriente Medio, la mitad de las ventas

Asia y Oriente Medio suponen el 47 % de las ventas, Europa, el 26%, América, el 24%, y África, el 3%.

Por sectores, el 30% de los ingresos del trimestre provienen del negocio del E&P Gas, seguidos por el 28% del sector industrial, el 20% de nuevos mercados (entre ellos aeroespacial, defensa, fertilizantes e instrumentación), el 17% de E&P Oil y el 5% restante de PowerGen.

Valoración positiva de Tubacex

El fabricante de tubos ha asegurado que cierra el primer trimestre "en línea con los objetivos marcados" para el ejercicio.

Desde la compañía confían que 2025 sea un año de "mejora progresiva" con una "aceleración de resultados" para los siguientes tres meses del año (abril, mayo, junio) debido a la facturación y entregas a ADNOC y Petrobras.

Así, de cara al conjunto de 2025, Tubacex mantiene una perspectiva positiva con una segunda mitad del año con una evolución favorable en términos de ingresos, Ebitda y generación de caja.