Publicada

Euskadi va recuperando la normalidad poco a poco tras el apagón sufrido este lunes. Salvo pequeñas incidencias "muy puntuales", según ha informado el Gobierno vasco, a las seis de la mañana se ha restablecido completamente el suministro eléctrico y se espera que el transporte ferroviario funcione con normalidad progresivamente. 

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha anunciado la compra "extraordinaria" de gasoil para los grupos electrógenos, el refuerzo cuando falla el sistema principal.

Una compra extraordinaria para "hacer acopio y prevenir futuras incidencias" como la sucedida este lunes, 28 de abril. 

Desde el Gobierno vasco han destacado la función de los grupos electrógenos, que permitieron mantener la sanidad, la educación o las señales de radiotelevisión a lo largo del día.

Según ha informado la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, los técnicos están analizando el suministro que fue necesario ayer para que estos servicios esenciales funcionasen. 

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria Adrián Ruiz-Hierro EFE

Segunda reunión del LABI

A las 13 horas de este martes tendrá lugar la segunda reunión del LABI —plan de protección civil de Euskadi— en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria. 

Euskadi activó este lunes la situación de la Fase 2 de Emergencia del Plan de Protección Civil.