
Bridgestone mejora las condiciones del ERE: 35 días por año trabajado y prejubilaciones
Bridgestone mejora las condiciones del ERE: 35 días por año trabajado y prejubilaciones
Los trabajadores de Bridgestone Basauri han vuelto a parar la producción de la planta vizcaína este lunes en rechazo al ERE activado
Escepticismo entre la plantilla de Bridgestone Basauri ante la última propuesta de la dirección
Habla el comité de Bridgestone: "Somos más productivos que Polonia pero nos castigan por los salarios"
Nueva reunión entre comité de empresa y dirección de Bridgestone, la penúltima según el primer calendario establecido, para la negociación del ERE que afectaría a 335 empleados de la planta vasca y 211 de la planta cántabra de Puente San Miguel.
En el anterior encuentro la compañía japonesa se abrió a ampliar dicho plazo y finalmente este lunes se ha acordado que así será. Por lo que al mes que llevan negociando ambas partes, se sumarán otros 15 días a partir de mañana.
Todo ello en vistas a alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Acuerdo que si bien está lejos de lo que la parte sindical busca -la retirada del ERE y un plan industrial que garantice la viabilidad de la fábrica de Basauri- ha tenido avances.
En concreto, estos pasan por mitigar los despidos a través de planes de jubilaciones -algo que hasta ahora no había ocurrido ya que los trabajadores mayores de 55 años no estaban inicialmente afectados por esta medida-y salidas voluntarias. Para las salidas traumáticas, la oferta de la multinacional japonesa ha pasado de indemnizar 27 días por año trabajado -propuesta en el último encuentro- a 35 días.
Estas nuevas opciones, tal y como apuntan fuentes sindicales, les habrían llevado a ampliar el plazo, que en un principio acababa este martes 15 días más, "con el fin de estudiarlas".

Trabajadores de la planta de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) afrontan este lunes su novena jornada
Prioridad a Basauri sobre la planta polaca
Además, tal y como detallan fuentes sindicales, en este nuevo encuentro el fabricante de neumáticos habría vuelto a negar su intención de trasladar parte del trabajo a la planta polaca de Stargard, ubicación en la que precisamente se produce lo mismo que en Basauri.
Por ello, la empresa habría asegurado al comité su intención de que sea en Euskadi donde se produzca una parte de la nueva cubierta "premium" Durabis, además ha transmitido el compromiso de que, de superarse las estimaciones de producción de neumáticos para camión y autobús existentes, la planta vasca tendría prioridad para hacerse cargo de una parte del volumen adicional de producción de cubiertas. En torno a 150.000 neumáticos.