
Guillermo Buces, nuevo presidente de Cebek, saluda al lehendakari, Imanol Pradales.
Un mediano empresario que arrancó de cero: así es Guillermo Buces, nuevo presidente de Cebek
El elegido para liderar la patronal vizcaína es fundador y CEO de Biolid
Más información: Guillermu Buces es designado como presidente de Cebek
Noticias relacionadas
Guillermo Buces, fundador y CEO del fabricante de etiquetas Biolid, es el nuevo presidente de Cebek. Con 55 años y tres hijos, el recién elegido es el ejemplo perfecto de mediano empresario que consigue salir a flote tras poner en marcha una idea.
En una entrevista publicada esta semana en 'Deia', el propio Buces explicaba que "yo empecé con mi aita en 1995 en Rekalde, en un edificio industrial. En 1999 compramos una nave en Zamudio. Fuimos creciendo y en 2010 compramos una fábrica en Valladolid para etiquetas del vino. En 2019 trasladamos toda la producción a Basauri, donde estamos ahora".
Biolid es hoy en día una fábrica con casi 4.000 metros cuadrados y 60 trabajadores. Un "negocio muy vizcaíno" que apuesta por el arraigo y también por la continuidad familiar. Porque uno de los hijos de Buces tiene todas las papeletas para heredar el control de la empresa.
La compañía factura 10 millones de euros cada año. Y está "consolidada", según su CEO, que ya advierte que no piensa desaparecer de la misma pese a sus nuevas responsabilidades.
Buces llega a la presidencia de Cebek pero ya llevaba cuatro años en su junta directiva y dos en su comité ejecutivo. Además, preside desde hace años la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia.
Ahora, este estudiante de Económicas y Empresariales en La Comercial de Deusto llega a lo más alto de la patronal vizcaína, donde apuesta, según su primer discurso ya elegido, objetivo de "cambiar" la relación entre empresa y sindicatos porque está "obsoleta" y "la confrontación no lleva a ningún sitio".
Un discurso que ha pronunciado en presencia del propio lehendakari, Imanol Pradales, que por su parte ha llamado a hablar "sin líneas rojas" de productividad, reducción de jornada, SMI y absentismo.