
Acuerdo entre Talgo y Flix para la entrega de más de 60 trenes
Talgo anuncia un nuevo macropedido de hasta 2.400 millones de euros
Más información: Talgo pierde 7 millones de euros en el primer trimestre
Talgo sigue engordando su cartera de pedidos, lo que en este caso es una buena noticia a medias. La compañía, que estaría cerca de dar entrada a José Antonio Jainaga como socio industrial, tiene ya un volumen de trenes al que dar salida muy elevado al que se suman ahora otras 65 unidades intercity para la alemana Flix.
Es un nuevo megacontrato de hasta 2.400 millones de euros a sumar al que ya tiene en marcha con Deutsche Bahn, que supuso en 2023 algo más de medio centenar de trenes (1.400 millones) en el marco de un acuerdo que podía alcanzar hasta las 100 unidades.
Precisamente Talgo, en el marco de la presentación de la evolución del negocio en el primer trimestre, dio a conocer que está revisando las condiciones de entrega de estos trenes para Deutsche Bahn, que son 79 en total, ante la incertidumbre a nivel accionarial y las dificultades para dar salida a los pedidos.

Un tren de Talgo
Pendientes de Jainaga
Hay que recordar que Talgo acumuló pérdidas el año pasado por más de 100 millones de euros por la multa por retrasos en entregas a Renfe, si bien esta cuestión podría encarrilarse este próximo mes de junio en el marco del previsible acuerdo para la entrada del consorcio vasco en el 30% del capital.
Según ha indicado el Gobierno vasco, los flecos para el desembarco en la compañía de Sidenor, BBK, Vital y el fondo Finkatuz se cerrarán este próximo mes, con lo que Talgo podría tener ya claridad a nivel corporativo después del verano.
Este nuevo contrato de 65 trenes intercity para Flix viene a engordar una cartera de pedidos que, según informó la compañía el lunes, alcanza ya los 4.000 millones de euros, que serán más de 5.000 computando este nuevo acuerdo.