M.A. Lertxundi
Publicada

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, alerta de "emergencia industrial" ante el desánimo de las empresas del sector y ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales, políticos y económicos para que "trabajen en preservar la competitividad del tejido productivo y del empleo".

Tanto la presidenta de Adegi, Isabel Busto, como el director general, Jose Miguel Ayerza, y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre los actos del Día de la Empresa, tal y como recoge Europa Press. 

Agrega que "estamos en un contexto en el que Europa está perdiendo competitividad, sobre todo su industria"

La presidenta ha querido recordar que en los últimos meses "se ha producido una ruptura en las reglas económicas globales y una inestabilidad político-económica que, sin duda, afectan al valor y la fiabilidad de cualquier previsión económica que se haga". Agrega que "estamos en un contexto en el que Europa está perdiendo competitividad, sobre todo su industria".

Siete puntos menos

En lo que respecta a la confianza empresarial, el 79% de las empresas declaran que la situación de sus mercados es de normalidad. En la industria son siete puntos menos, del 72%.

Tal y como ha apuntado, comparativamente con septiembre del año pasado, "son más las empresas industriales que consideran que sus mercados están en recesión que las empresas industriales que consideran que están en reactivación".

Por último, cabe destacar que la encuesta de Adegi refleja que la cartera de pedidos de las empresas industriales "se mantiene débil". Las empresas industriales que dicen tener un nivel de pedidos bajo son cuatro de cada 10, y no llegan a dos de cada diez las empresas industriales que dicen tener un nivel de pedidos alto, "el peor dato desde enero de 2022".

Noticias relacionadas