El lehendakari, Imanol Pradales, conversa con el presidente de Aefame, José Miguel Lanzagorta, y el director de Desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida EFE
Pradales anuncia una ley para proteger la empresa familiar y reforzar el relevo generacional
El lehendakari ha participado en la X Asamblea Anual de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame)
Más información: Adegi alerta de "emergencia industrial" ante el desánimo de las empresas del sector
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que el Gobierno vasco va a aprobar este 2025 en el Consejo de Gobierno la Ley de Especialidad de Defensa del Patrimonio y la Empresa Familiar con el fin de proporcionar "herramientas jurídicas para su protección y continuidad".
El lehendakari ha hecho este anuncio desde la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), que se ha celebrado en Chillida Leku, en Hernani (Gipuzkoa).
En el encuentro, que ha reunido a representantes institucionales, económicos, empresariales y sociales de Euskadi, Pradales también ha asegurado que el Gobierno vasco seguirá impulsando medidas como la Estrategia 2030 del Reto Demográfico para fijar "como una prioridad" el relevo generacional.
A su vez, según informa Europa Press, Pradales ha puesto en valor el tejido empresarial de Euskadi, destacando la proyección de las empresas familiares como "referentes y líderes" en sus respectivos nichos, al tiempo que ha agradecido "su espíritu emprendedor, su compromiso y su capacidad de colaboración". "Os debemos en gran medida el tejido económico y el nivel de bienestar que tenemos", ha afirmado.
Asimismo, el lehendakari ha advertido del "complejo escenario" al que se enfrenta el sector. "Nos encontramos ante un reto difícil, en una situación de gran incertidumbre, y en un contexto de profundos cambios tecnológicos, demográficos y ecológicos, necesitamos transformar nuestro tejido y crear nuevas industrias, reforzar nuestra competitividad para seguir creciendo en bienestar", ha sostenido.
En esta línea, ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco en ámbitos "clave" como la financiación, el acceso a la innovación, la estabilidad y seguridad jurídica, el apoyo al emprendimiento, la educación, el talento, la desburocratización, la energía y las infraestructuras.
Facturación superior a los 15.500 millones de euros
Aefame, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (vinculada al IEF) creada en 2015, está compuesta por 80 empresas vascas líderes en sus distintos sectores de actividad. La asociación está integrada por las principales empresas familiares y familias empresarias de los tres territorios, referentes en sus respectivos sectores de actividad.
Entre todas alcanzan una facturación agregada superior a los 15.500 millones de euros y dan empleo a más de 149.000 personas. La empresa familiar supone el 88,9% del tejido productivo de la economía y representa el 55,45% del empleo de Euskadi.
En este décimo aniversario, la asociación ha invitado a participar a miembros de empresas familiares líderes en sus respectivos sectores, como es el caso de Manuel Domínguez de la Maza, CEO del grupo Mayoral, Alfonso Líbano, vicepresidente de Cobega y presidente del Family Business Network internacional desde 2024.
También a Liliana Posse Espinosa, presidenta del consejo de familia Espinosa, miembro de la cuarta generación de la Familia Espinosa, reconocida por su liderazgo en agroindustria y exportación de café en Colombia, y a Santiago Perry Espinosa, asesor de empresas familiares en Sudamérica y miembro también de la Familia.
Asimismo, ha contado con la participación de Borja Oyarzabal, director global comercial en Banco Santander y fundador y CEO de Tresmares Capital, y de Pablo Sanz, socio director zona Norte EY.