Visita del consejero Mikel Jauregi y la diputada general vizcaína, Elixabete Etxanobe, a la antigua Progenika, ahora de Grifols / E Press
Grifols destaca el "papel fundamental" de su centro de Derio en terapias in vitro
Más información: Las empresas de biosalud vascas se lanzan a por músculo para crecer
El gigante farmaceútico Grifols ha celebrado este jueves el 25 aniversario de su centro en Derio, antes Progenika, especializado en el desarrollo de sistemas de diagnóstico in vitro.
El acto de conmemoración del aniversario ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, y han asistido, entre otros, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
En la actualidad, en este campus se está trabajando en las plataformas de próxima generación de la unidad de negocio de Diagnostic, que permitirán a la compañía ofrecer las tres tecnologías de diagnóstico más empleadas en medicina transfusional de forma totalmente automatizada a bancos de sangre y laboratorios de todo el mundo. Grifols prevé lanzar nuevas generaciones de estos ensayos y tecnologías durante los próximos años.
Un papel "fundamental"
En los últimos años, la compañía ha crecido en el campo del diagnóstico clínico con el desarrollo de tecnologías innovadoras que le han permitido avanzar en el sector de diagnóstico in vitro, un área donde el centro de Derio tiene un "papel fundamental".
El centro de investigación y producción de Derio, fundado en el 2000 bajo el nombre de Progenika, y que en 2013 fue adquirido por Grifols, ha realizado "grandes aportaciones" al sector de la salud. En 2004 lanzó el primer test con marca CE para el diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar, y en 2008 lanzó su primer producto de la línea de pruebas de genotipado sanguíneo que hoy es referente en el sector.
Más recientemente, en 2020 y en un tiempo récord, este centro de Grifols desarrolló un test molecular de muy alta sensibilidad para detectar el virus SARS-CoV-2, que se utilizó en muchos de los hospitales de España durante la pandemia global del Covid-19.
Además, en su centro de Derio se elaboró el test AlphaID, diseñado para detectar las variantes más prevalentes asociadas al déficit de alfa 1 -antitripsina (alfa-1), principal responsable de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una grave dolencia respiratoria.