El lehendakari, Imanol Pradales

El lehendakari, Imanol Pradales Europa Press

Empresas

Pradales responde a Lakuntza: "La bronca no logra acuerdos"

El lehendakari ha respondido a las palabras que el secretario general de ELA pronunciaba este miércoles sobre las huelgas como "única opción para el sindicato"

ELA da continuidad a la era Lakuntza y desafía la política de pactos de Pradales

Publicada

La apuesta de ELA, sindicato mayoritario de Euskadi, es clara "la huelga es la única opción que les dejan". Así redoblaba el recién reelegido secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, su postura este miércoles en el 16º Congreso confederal que han celebrado en Bilbao. 

Una postura clara, que se ha intensificado en los últimos meses, a la par que nuevas reivindicaciones se han puesto sobre la mesa, como es el caso del SMI vasco, por el que en especial esta central sindical lleva luchando un tiempo. 

Lakuntza señalaba a empresas y patronales, pero también al Ejecutivo vasco en general y a Pradales en particular, al que interpelaba de manera directa: "Si no quiere huelga, el lehendakari sabe el camino: que abandone el autoritarismo y dé paso a la negociación". 

Sobre ello ha querido hacer referencia este jueves el lehendakari, quien, en el marco del pleno monográfico que, a instancias de EH Bildu, se ha celebrado en el Parlamento vasco, ha insistido en que "la bronca no logra acuerdos, sí lo hace el diálogo constructivo y la búsqueda del espacio común, dejando de lado trincheras y líneas rojas".

"No debemos olvidar que el consenso no es aceptar lo que una de las partes exige. No es un conmigo contra mí, exige diálogo y negociación": de esta manera el lehendakari ha dado respuesta a la interpelación del secretario general de ELA.

En esta línea, y tras apuntar que en julio pondrán a disposición de los agentes sociales y económicos un informe sobre el salario mínimo de convenio en Euskadi que "servirá para avanzar en esta cuestión", el lehendakari ha apelado a "remar juntos y en la misma dirección", en busca de un "modelo sociolaboral en el diálogo, la negociación y el acuerdo".