
Agentes de la UCO durante su registro de este martes en Pamplona.
El único negocio en Euskadi del empresario señalado por la UCO al investigar a Cerdán, Ábalos y Koldo
El guipuzcoano Antxon Alonso, ahora en el punto de mira de los medios, creó en 2017 el Grupo Mining Team, con sede en Donostia
Más información: Leire Díez, ni periodista ni investigadora, debería dejar el PSOE
El viernes 2 de junio de 2017 apareció en el Boletín del Registro Mercantil la constitución del Grupo Mining Team SL, cuyo administrador único era Antxon Alonso Egurrola, empresario natural de Elgoibar (Gipuzkoa).
Antxon Alonso ahora aparece señalado en las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el escándalo de corrupción que tiene como principales protagonistas al exministro José Luis Ábalos y al famoso Koldo García Izaguirre.
Se da la circunstancia de que el Grupo Mining Team SL es el único negocio conocido en Euskadi del empresario vasco. Un empresario que ha saltado a la palestra porque este martes la UCO registraba su empresa Servinabar en Navarra.
Diversos medios han publicado que la Guardia Civil registró Servinabar en la comunidad vecina porque investigaba presuntos cobros de mordidas por obras públicas.
Esta empresa formaba parte de una UTE junto a Acciona que se adjudicó una importante obra concedida por el Gobierno de Navarra en los túneles de Belate.
Asimismo, varios medios han publicado ya la relación de amistad entre el citado empresario vasco con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
Este mismo miércoles por la noche la Cadena Ser desvelaba en exclusiva que una grabación implicaría a Cerdán en el presunto cobro de comisiones.
En concreto, la cadena de radio contaba que la UCO intervino a Koldo García una conversación grabada junto a Santos Cerdán y José Luis Ábalos, en la que los tres hablan de que varias adjudicatarias de obra pública les deben dinero
Las empresas de Antxon Alonso
El vasco Antxon Alonso, administrador único de esa empresa en la picota, aparece en los registros vinculados a diversas compañías en los últimos años. En total, puso en marcha una quincena de sociedades. Sólo una de ellas está ubicada en Euskadi. Se trata, como ya se ha dicho, del Grupo Mining.
El Grupo Mining Team SL nació en marzo de 2017 con un capital social de 4.000 euros y se ubicaba en la calle Portuetxe, número 45-B, 3º, de la capital donostiarra.
Su objeto social era y es "la explotación, investigación y extracción de recursos y sustancias mineras, la implantación y organización de industrias relacionadas con estas actividades, y la obtención de productos mineros, industriales o químicos".
No constan declaraciones de ventas, cuentas o resultados de dicha empresa en los registros oficiales. El último movimiento relacionado con este Grupo Mining se publicó en el BOE en diciembre de 2024.
Se trataba de un último ajuste en relación al estado de la empresa, que pasó de "disponible" a "cierre de hoja registral", es decir, que no puede inscribir ningún documento en el Registro Mercantil hasta que solucione el incumplimiento que ha motivado el cierre.
Principalmente esta sanción se debe a que no se puede ejecutar la inscripción de actos, como cambios de administradores o nombramientos de liquidadores, y la sociedad se considera irregular mientras dure el cierre. Desde aquel diciembre de 2024, no hay ninguna actividad registrada.