Turbina eólica de Iberdrola

Turbina eólica de Iberdrola Iberdrola

Empresas

Iberdrola firma un acuerdo con Renfe para el suministro de energía eólica hasta 2035

Iberdrola y Renfe firman un PPA de energía eólica para impulsar la energía limpia

Más información: CAF refuerza su presencia internacional con dos contratos en Brasil y Nueva Zelanda por 100 millones

M.A. Lertxundi
Publicada

Iberdrola ha firmado un nuevo acuerdo. La vasca, dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, ha cerrado con Renfe el suministro de energía eólica hasta 2035. 

El acuerdo, energía renovable a precio fijo y largo plazo, que se les conoce como los PPA por sus siglas en inglés, consta de 370 gigavatios hora (GWh) durante 10 ejercicios, lo que equivale a 190 megavatios (MW) eólicos. 

"Esta alianza entre ambas empresas refuerza la competitividad de la tecnología eólica terrestre dentro del 'mix' energético del país", asegura el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola IBD

Energía limpia

"Con este acuerdo con Renfe contribuimos a poner en valor la electrificación sin emisiones en el sector del transporte, que es el responsable de más de un tercio del consumo de energía en nuestro país", asegura Galán

Por su parte, Marta Torralvo, directora general Económico-Financiera de Renfe, ha subrayado que este acuerdo representa un nuevo paso dentro de la hoja de ruta de la gestión energética de Renfe: "A través de este contrato se impulsan proyectos de producción de energías renovables, a la vez que se estabiliza el precio de la energía de Renfe", asegura.

PPA de Iberdrola y Renfe

"Los PPA  son una herramienta clave para clientes que quieran asegurarse energía renovable a un precio fijo y a largo plazo", ha destacado David Martínez, director de Clientes España de Iberdrola, a lo que añade Torralvo que la volatilidad de los precios de la energía "estaba provocando importantes alteraciones e incertidumbres en la evolución de los resultados de la compañía, con lo que este acuerdo de compra de energía con Iberdrola hace que los costes sean predecibles".

Según el informe 'Pexapark Renewables Market Outlook 2025', Iberdrola se ha confirmado, por segundo año consecutivo, como líder en el mercado europeo de PPA, con 1.251 MW contratados en 2024, un 38% más respecto a 2023. La energética ha firmado PPA con Amazon, Bayer, BP, Telefónica, Burger King, Salzgitter, Microsoft, Meta, Mercedes-Benz y Vodafone.

La operación con Renfe forma parte de una estrategia más amplia del grupo ferroviario para la cobertura de costes energéticos, que permitirá a la empresa mitigar la volatilidad del mercado eléctrico y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.