En pleno proceso de compra de Talgo, el Gobierno vasco va a otorgar al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, el premio Joxe Mari Korta 2025, un premio que lleva el nombre del empresario y presidente de Adegi asesinado por ETA en el año 2000 y que fue instaurado para reconocer a los empresarios que fomentan el arraigo de las empresas y la mejora del tejido industrial de Euskadi.
En este sentido, el premio Joxe Mari Korta, que celebra su 25.ª edición, es la máxima distinción que concede el ejecutivo vasco en clave empresarial y será entregado el próximo 10 de julio en San Sebastián, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales.
"Por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad", ha asegurado el ejecutivo autonómico en una nota recogida por Efe.
Jainaga, presidente de Sidenor
Respaldo Unánime
El jurado, presidido por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y compuesto por las patronales Confebask, Adegi, Cebek y SEA, y por un representante de la familia Korta, ha decidido por unanimidad conceder el premio a Jainaga.
"Toda su trayectoria es un ejemplo de inteligencia, esfuerzo, compromiso, honestidad y un especial don para crear equipos entre las personas con las que trabaja. El mundo industrial y la creación de empleo y bienestar, son alguna de sus prioridades", señala el Gobierno vasco en su comunicado.
El premio llega cuando Jainaga está cerca de cerrar la compra de Talgo con su empresa Sidenor, que lidera un consorcio vasco donde están el propio Ejecutivo de Pradales y las cajas de la comunidad.
Recorrido de Jainaga
José Antonio Jainaga es ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y ha desarrollado toda su carrera profesional en la industria.
Comenzó trabajando en la división nuclear del grupo Sener y posteriormente se incorporó a Michelin, en la que permaneció 20 años, 8 de ellos en Francia. En la multinacional francesa llegó a ser vicepresidente ejecutivo y director general para Europa del negocio de neumáticos para turismo.
En 1998, mientras residía en Francia, recibió una oferta de Sidenor, que en aquel momento era propiedad de un grupo de inversores vascos, y se incorporó a la compañía como director general.
En 2005 Sidenor fue vendida al grupo siderúrgico brasileño Gerdau y desde entonces y hasta 2016 fue consejero delegado. Ese año el grupo brasileño vendió su filial en Europa y Jainaga decidió presentar una oferta para comprar Sidenor.
Desde entonces es presidente de la compañía, que es líder en la producción de aceros largos especiales con plantas productivas en Euskadi, Cantabria y Cataluña, y delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Jainaga ha fundado además la corporación industrial Mirai a través de la cual compra compañías industriales de diferentes sectores para impulsar su crecimiento.