Maniobra para la colocación de infraestructura de Ormazabal para electrificar el Puerto de Valencia

Maniobra para la colocación de infraestructura de Ormazabal para electrificar el Puerto de Valencia

Empresas

Ormazabal firma el convenio de Igorre y blinda el crecimiento de su fábrica principal

La empresa del grupo Velatia consolida eventuales y aumenta plantilla ante el incremento de la demanda de equipos eléctricos sin gases contaminantes

Más información: Ormazabal invierte 20 millones para ampliar capacidad en Igorre

Publicada

Luz verde al fin al nuevo convenio de la principal factoría de Ormazabal, la de Igorre, que afronta un nuevo periodo de expansión de la mano de una inversión de 20 millones de euros.

Si bien el camino al acuerdo estaba ya allanado tras pactarse la unificación de condiciones con la plantilla de la integrada Tecnichapa, no ha sido hasta ahora cuando han podido cerrarse definitivamente los últimos flecos para el convenio que regula a más de 600 trabajadores hasta 2026.

El retraso en la firma del convenio, que estaba pendiente desde 2023, se ha debido sobre todo a las mejoras en ciertas categorías y al acuerdo 'extra convenio' para la estabilización de una plantilla en constante aumento, según indican fuentes sindicales.

El convenio suscrito por USO, EHA y Oficinas incluye, además de incrementos por encima del IPC, un acuerdo en paralelo para una veintena de salidas anticipadas y el compromiso de medio centenar de contratos indefinidos para mantener la relación temporales-fijos en un máximo del 20%-80%.

Factoría de Ormazabal en Igorre

Factoría de Ormazabal en Igorre

Más pedidos

La estabilidad en el frente laboral es relevante en un momento de reconfiguración de las instalaciones de la principal compañía de Velatia, que ha trasladado una parte de su actividad al nuevo complejo del grupo industrial vasco en Derio.

Con ese movimiento, que permite concentrar parte de las actividades del grupo Velatia en la nueva planta en el parque tecnológico, Ormazabal gana espacio en Igorre para afrontar esas nuevas inversiones que permitirán ganar capacidad industrial para afrontar el crecimiento de los pedidos.

Ormazabal, Arteche o Ingeteam viven desde hace unos años en la cresta de la ola por las urgencias por electrificar muchos sectores, y en el caso de la primera ha anunciado 20 millones de euros de inversión en Igorre para poder acometer nuevos encargos con más rapidez.

Un trabajador de Ormazabal

Un trabajador de Ormazabal

Una de las principales fábricas vizcaínas

Precisamente uno de los grandes proyectos tractores del plan industrial presentado por el departamento de Industria de Mikel Jauregi pivota en torno a la mejora de la tecnología en torno al equipamiento eléctrico para favorecer que estas grandes del sector tiren de empresas más pequeñas.

En concreto, la firma de Javier Ormazabal apuntaba hace unos semanas al crecimiento de la demanda de celdas libres de SF6, un gas contaminante al que los fabricantes deben renunciar por mandato europeo.

Este nuevo requisito ha disparado la carga de trabajo de Ormazabal, que ha hecho ya algunas inversiones enfocadas a la compra de maquinaria y, en ese sentido, ya hay una nueva línea integrada en la factoría de Igorre para el tratamiento de la chapa de las celdas así como nuevos robots de producción.

El crecimiento de la plantilla, que ronda ya los 650 empleados, y las buenas perspectivas del negocio sitúan a la principal fábrica de Ormazabal como una de las mayores factorías de Bizkaia cada vez más cerca de esa franja próxima al millar de operarios que manejan Petronor o Sidenor Basauri.