Planta de Bridgestone Basauri
Bridgestone Basauri empieza a ejecutar las 232 salidas pactadas en el ERE
De la planta vasca del fabricante de neumáticos saldrán 232 empleados, la mayoría de ellos de manera voluntaria
Bridgestone Basauri cierra el ERE con un 3% de despidos forzosos
Apenas un mes después de que la dirección de Bridgestone y el comité de empresa sellasen el acuerdo de ERE -activado a comienzos de abril- estas están comenzando a ejecutarse.
Lo han hecho desde este lunes, 23 de junio, y seguirán haciéndolo hasta que finalmente los 232 trabajadores pactados entre ambas partes abandonen su lugar de trabajo.
Casi dos centenares y medio de empleados que saldrán del fabricante de neumáticos japonés, la mayoría de ellos de manera voluntaria, después de esa 'última oferta' que la dirección de la compañía lanzó el pasado 12 de mayo.
Última oferta que incluía, además de una rebaja en 100 salidas de las previamente estipuladas, que todas aquellas bajas voluntarias contarían con una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades, "sin limitaciones", y 30.000 euros.
Tras esta propuesta, finalmente fueron 235 los trabajadores que se habían adherido a una salida voluntaria, cubriendo así el 100% de los despidos que el fabricante de neumáticos había fijado para la planta de Basauri, de las que se aceptaron el 94% de las mismas.
De esta manera, el 97% de los despidos que se han empezado a ejecutar esta semana son bajas voluntarias -49% mayores de 55 años y 48% menores de 55 años-, mientras que un 3% de los despidos serán forzosos.
Varios trabajadores de Bridgestone durante una concentración frente a la Embajada de Japón, el pasado 5 de mayo
Plan industrial
Los ojos están puestos ahora en ese Plan Industrial que el acuerdo entre ambas partes también incluía y que tanto llevaban pidiendo desde el comité de empresa.
A diferencia de la planta de Puente San Miguel, que todavía no cuenta con un plan para activar su producción -actualmente especialmente tocada-; la planta vasca cuenta con una hoja de ruta reforzada con la llegada de 100.000 nuevas cubiertas y con la prioridad de que los primeros neumáticos de autobús y camiones vayan a parar a la planta vasca, y no a la polaca.
Además, se pactó el "compromiso de generar puestos de trabajo con preferencia a los que salgan en este ERE"