Empleados de Astilleros Balenciaga.

Empleados de Astilleros Balenciaga. EFE

Empresas

La plantilla de Astilleros Balenciaga se pronunciará en julio si la situación continúa "sin novedades"

Los trabajadores de la firma guipuzcoana reconocen que las sensaciones "no son buenas" y desconocen que el juez concursal haya alargado el plazo del ERTE para que los dos inversores cuenten con más tiempo

La plantilla de Astilleros Balenciaga se impacienta: sin respuestas a 96 horas de finalizar el ERTE

Publicada

Noticias relacionadas

Pocos días después de que haya finalizado el plazo del ERTE, la plantilla de Astilleros Balenciaga continúa como entonces, sin tener novedades. Crónica Vasca ha podido saber que los trabajadores de la firma guipuzcoana siguen a la espera de noticias, confiando en que los dos inversores interesados pongan una oferta sobre la mesa que termine con esta situación.

Reconocen que las sensaciones "no son buenas" y desconocen que el juez concursal haya alargado el plazo del ERTE para que los compradores cuenten con más tiempo. De hecho, aseguran que si en el mes de julio siguen sin tener noticias, se pronunciarán ante los medios de comunicación.

La plantilla de Balenciaga percibe que, desde la quita de la deuda en marzo, el ritmo de las negociaciones ha disminuído

Tras alargarse el plazo del ERTE en hasta dos ocasiones, la plantilla de Balenciaga percibe que, desde la quita de la deuda el pasado mes de marzo, el ritmo de las negociaciones ha disminuído hasta tal punto que, desde hace semanas, desconocen la situación en la que se encuentran. Tampoco conocen la identidad de los dos inversores más allá de que una de ellas es extranjera y la otra, nacional.

La plantilla de Astilleros Balenciaga, durante la concentración en Donostia.

La plantilla de Astilleros Balenciaga, durante la concentración en Donostia. EFE

Fórmula parecida a la de Talgo

Cabe recordar que Cofides aceptó una quita de deuda y redujo la deuda de Astilleros Balenciaga de 15 a 8,5 millones. A pesar de la quita de deuda, la plantilla del astillero de Zumaia continúa sin saber cuál será su futuro desde hace más de medio año. 

El Gobierno vasco muestra "total compromiso" en buscar un inversor que ponga en marcha un proyecto industrial "viable y sostenible"

Desde el Gobierno vasco muestran su "total compromiso" por trabajar en la búsqueda de un inversor que logre poner en marcha un proyecto industrial, "viable y sostenible en el tiempo", que dé continuidad a la actividad de Balenciaga y, "que asegure el empleo y que éste sea de calidad". Una búsqueda que, por ahora, no termina de concretarse del todo.

Hace escasos meses, el Ministro de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno central, Carlos Cuerpo, reconoció que están trabajando "con un objetivo similar" al de Talgo para salvar Balenciaga, dado que se trata de una empresa que "tiene carga de trabajo" y "es factible", palabras que coinciden con las de los trabajadores de la firma de Zumaia.

El ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Europa Press