Nuevo autobús de hidrógeno de la vasca Irizar, una de las líderes en innovación empresarial
17 grandes grupos suman casi la mitad de la inversión empresarial en innovación en Euskadi
Mondragon, Iberdrola, Velatia, Aernnova o ITP Aero son algunas de las firmas tractoras de la I+D impulsada por el tejido empresarial privado, que rondará los 1.400 millones este año
Jesús Valero (Tecnalia): "Somos tecnológicamente agnósticos; apostamos por todo tipo de combustibles"
Las empresas generan más de la mitad de la inversión en I+D que se moviliza en Euskadi cada año, que se complementa con la aportación pública y la de los centros tecnológicos. Y hay un puñado de firmas líderes que por tamaño tienen más potencial agrupadas en 17 grandes marcas, entre ellas la Corporación Mondragon, Velatia o Iberdrola.
En un contexto de empuje de las transiciones renovable y digital y de fuerte impulso de las inversiones en infraestructuras y redes, el gasto en innovación de las empresas vascas marcará máximos en 2025 rozando los 1.400 millones de euros, según el informe de perspectivas anuales de Innobasque, con un papel central por parte de esa casi veintena de grandes multinacionales.
En concreto, estas 17 compañías vienen concentrando cerca de la mitad de todo el gasto empresarial en innovación, por lo que a estas grandes tractoras les correspondería este año entre 600 y 700 millones de inversión.
Destaca por su amplitud en número de firmas el grupo Mondragon, que se ha embarcado en algunas aventuras estratégicas para la economía vasca como las baterías, la generación renovable, el hidrógeno, la robótica o la movilidad sostenible, y que precisamente anunciaba junto a Arteche este jueves una nueva firma para la fabricación de elementos de electrónica de potencia.
Pello Rodríguez Zabaleta, presidente de la Corporación Mondragon
Energía y redes
En ese grupo también está el gigante Iberdrola y algunos de sus socios tradicionales en muchos proyectos como son la propia Arteche, Ingeteam o el grupo Velatia (Ormazabal), fruto de esa relevancia han asumido la energía verde y la electrificación en los últimos años.
También aparecen como grandes innovadoras Dominion, Ayesa o Sener, así como el grupo Ulma, de perfil más industrial aunque también con una visión multisector.
Ingeteam suministra su tecnología para una nueva planta de hidrógeno renovable en Castilla y León
Los esfuerzos de la automoción
En cuanto a la movilidad por carretera aparecen Irizar, que ha logrado un bus de hidrógeno con 900 kilómetros de autonomía, y las dos grandes multinacionales vascas de componentes para vehículos como son CIE Automotive y Gestamp, esta última además hay que recordar que suele aparecer año a año entre las firmas españolas que más patentes desarrollan.
Trabajador de Gestamp
En aeronáutica están ITP Aero y Aernnova, que apuntan a tener un papel relevante en algunos de los proyectos tractores dentro del plan industrial del Gobierno vasco, y en la siderurgia Sidenor y Tubacex, inmersas también en distintos programas para cumplir con las exigencias europeas de reducción de emisiones.
La lista la cierra Faes Farma, cabeza visible de un sector farma en expansión en el que Euskadi cuenta ya con varios proyectos empresariales consolidados.