Sin acuerdo en la mediación entre Mercedes Vitoria y sindicatos sobre la novena hora
Mercedes Vitoria y los sindicatos no llegan a un acuerdo sobre la novena hora
En el encuentro de conciliación celebrado en el Preco, UGT ha pedido que se declare nula la activación de la jornada de 9 horas al considerar que no se ajusta a las prioridades y la regulación marcada en el convenio colectivo
Mercedes Vitoria ofrece más descansos y 300 contrataciones a cambio de la novena hora
Noticias relacionadas
Hace unos días, la dirección de Mercedes Vitoria lanzó una propuesta a la parte social para compensar con más descansos la aplicación de la novena hora. Se trata de una medida que, por ahora, no termina de cerrarse después de que la firma y los sindicatos no hayan llegado a un acuerdo sobre la aplicación de la hora en los turnos de la factoría.
Tal y como recoge EFE, en esta reunión UGT ha pedido que se declare nula la activación de la jornada de nueve horas al considerar que "no se ajusta a las prioridades y la regulación marcada en el convenio colectivo" y que se deje también sin efecto la ampliación de la jornada a futuro.
UGT pide que se declare nula la activación de la jornada de nueve horas al considerar que "no se ajusta a las prioridades y la regulación marcada en el convenio colectivo"
Han señalado en el encuentro que se les debe reconocer a los trabajadores de la plantilla el derecho a recuperar esta hora trabajada, considerándola hora extra y permitiendo su compensación económica o el valor de la misma como jornada de descanso.
Trabajador de Mercedes
Según ha señalado UGT una vez finalizado el encuentro de conciliación, CCOO no se ha adherido a la solicitud y ESK ha manifestado que tiene interpuesta una demanda judicial por el mismo asunto. El resto de sindicatos no se han pronunciado.
El sindicato ha explicado que está en contra de las nueve horas, puesto que ya es algo que se aplica. Dejan claro que los ritmos de trabajo que conllevan causan desgaste físico y psicológico a la plantilla.
UGT deja claro que los ritmos de trabajo que conllevan causa desgaste físico y psicológico a la plantilla
Recordemos que Mercedes Vitoria ha decidido parar su producción a partir del 1 de agosto. La planta ha confirmado que, además de las tres semanas de vacaciones colectivas que tienen a comienzos del mes, se realizará una parada técnica en el última semana de agosto y en la primera septiembre. De hecho, parte de la planta se incorporará tras el verano el 8 de septiembre, mientras que el resto lo hará el 15 de septiembre.
Interior de la planta de Mercedes Vitoria