Pradales elige a Iván Jiménez para presidir el Puerto de Bilbao

Pradales elige a Iván Jiménez para presidir el Puerto de Bilbao

Empresas

Barkala cederá el testigo a Iván Jiménez en el Puerto de Bilbao el 16 de julio

El de Portugalete deja el mando de la Autoridad Portuaria tras siete años de gestión marcados por el brexit, la pandemia y una larga huelga de estibadores que terminó en un gran acuerdo laboral a largo plazo

Publicada
Actualizada

Ricardo Barkala consume sus últimos días al frente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. El boletín oficial del País Vasco publica este lunes la orden del lehendakadi Imanol Pradales que cesa definitivamente al portugalujo para dar entrada al puerto a Iván Jiménez.

El cambio se hará efectivo este próximo día 16 si bien el cambio de caras al frente del principal puerto vasco se conoce desde marzo, cuando trascendió la persona escogida por Pradales para abrir esta nueva etapa en la instalación portuaria ubicada precisamente en su pueblo, Santurtzi.

En una decisión por otro lado esperada dados los numerosos cambios que ha hecho Pradales en puestos estratégicos en relación al anterior mandato de Iñigo Urkullu, el lehendakari opta por Jiménez, un hombre de su plena confianza hasta ahora al frente de la entidad foral Bizkaia Talent.

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala

Electrificación y renovables

Barkala, que relevó a su vez a Asier Atutxa en 2018, cierra así un ciclo marcado por múltiples sacudidas de los mercados internacionales, como el brexit, luego la pandemia y, en ese contexto, vivió una larga huelga de estibadores en el puerto que, según ha defendido estos años, hizo perder tráficos a Bilbao que aun no se han recuperado.

En clave positiva, de ese largo conflicto, que llegó a llevar al concurso de acreedores a Bilboestiba, salió un acuerdo a largo plazo en el colectivo de trabajadores de estiba, incluido un proceso pactado para dar entrada a algunos eventuales.

Barkala ha pilotado también el inicio de la electrificación de los muelles, así como la nueva comunidad energética renovable que abastecerá de energía verde a la instalación portuaria, y ha activado inversiones para ganar los últimos espacios disponibles al mar como el llamado espigón central, que afronta ahora su segunda fase y albergará nueva actividad empresarial próximamente.