La CEO de Eroski, Rosa Carabel, saluda a Imanol Pradales / Irekia
Eroski busca abaratar su deuda sin urgencias y declara "satisfacción" con los bonos
Más información: Eroski mejora el resultado un 38% en el primer trimestre
Beatriz Santos (Eroski): "Las alianzas y la inversión son decisivas para mantener precios"
Eroski dio hace un par de años un bocado importante a su deuda gracias a un sistema de financiación poco frecuente en el mundo empresarial como son los bonos. El movimiento permitió despejar del camino 700 millones de pasivo y limpiar en gran medida la lista de acreedores aunque el precio a pagar por ello es un lastre importante en las cuentas.
El motivo son los elevados intereses a pagar a esos nuevos poseedores de títulos de deuda desde finales de 2023, suscritos por encima del 10% en un contexto de alto precio del dinero, que generan un impacto de más de 50 millones de euros por ejercicio.
Sin ser un problema grave, la propia Rosa Carabel, CEO de la compañía, venía señalando en algunas comparecencias ante la prensa que es uno de los objetivos encontrar alternativas a los altos costes del esquema de deuda actual, con esa emisión como pata central y otros dos créditos 'tradicionales' con la banca por en suma algo más de 100 millones.
Saneada ya en gran medida la situación financiera en relación a la crisis de 2008, cuando la cooperativa vasca se vio atrapada por su ambiciosa expansión por el centro y el sur de la península y llegó a los 3.000 millones de deuda, los socios han dado luz verde a la búsqueda de fórmulas para reducir intereses, pero en ningún caso se trata de una operación de urgencia, transmiten desde el cuartel general de Elorrio.
Centro logístico de Eroski
"Solvente y fiable"
Al contrario, desde la principal cadena vasca de distribución se asegura a Crónica Vasca que la valoración de la emisión de bonos es positiva a pesar de un alto coste ya asumido dado el contexto de altos tipos de 2023.
"Estamos muy satisfechos. Es una vía de financiación sostenible en el largo plazo (el vencimiento es 2029) y replicable, y contiene aspectos que otorgan flexibilidad", señala la cooperativa, que valora que los bonos sirvieron de palanca para "configurar una estructura financiera adecuada en aquel momento".
Asamblea de Eroski en mayo de 2025
"Ha mostrado un comportamiento positivo en los mercados y ha sido bien recibido por los inversores, lo que demuestra que Eroski es una organización solvente y fiable", señalan desde la compañía a este medio, apuntando por tanto a una búsqueda sin prisas y "con rigor" de alternativas, respecto a las que se opta por no avanzar detalles.
Tras el bajón del resultado en 2024 por pagos para compensar cambios normativos en el Impuesto de Sociedades, la firma de Carabel ha comenzado este ejercicio con una fuerte mejora del resultado y continúa creciendo en facturación.
En su plan de negocio a corto plazo la cooperativa vuelve a insitir en fortalecer las cuotas en la franja norte, en especial en zonas poco trabajadas hasta ahora como Cantabria, La Rioja o Aragón antes de lanzarse a recuperar terreno en Madrid.
La ampliación hacia el sur y sus plazos dependerán en buena medida de cómo evolucione precisamente la cuestión financiera y de las garantías que ofrezca esa 'nueva mochila' en la que se ha empezado a trabajar de cara a no repetir los errores del pasado.