Álava apuesta por la regeneración de residuos con cinco instalaciones y 50 millones de inversión

Álava apuesta por la regeneración de residuos con cinco instalaciones y 50 millones de inversión EFE

Empresas

Álava apuesta por la regeneración de residuos con cinco instalaciones y 50 millones de inversión

Se someten a información pública diferentes proyectos del sector de la gestión de residuos

El PNV se sube a la ola verde y pide un sistema que devuelva dinero por reciclar envases de plástico

Publicada

Álava, según los últimos datos, genera 131.395 toneladas de residuos al año, lo que equivale a 390,26 kilogramos por habitante. Aunque esta supone la cifra más baja registrada en los últimos diez años, son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo en el territorio para la recuperación de materiales o energía. 

Por eso, Jundiz, el Parque Tecnológico de Miñano u Oyón albergarán en los próximos años diferentes plantas de gestión de los mismos. Todas ellas con el objetivo de maximizar una segunda vida útil para muchos de los residuos que se generan. 

Jundiz, el Parque Tecnológico de Miñano u Oyón albergarán en los próximos años diferentes plantas de gestión de residuos

Jundiz, el Parque Tecnológico de Miñano u Oyón albergarán en los próximos años diferentes plantas de gestión de residuos EFE

A información pública esta semana

Una de las últimas, sometida a información pública este mismo lunes, es la planta de gestión de residuos no peligrosos en el término municipal de Oyón. En este caso es la firma francesa Paprec la que, tras una inversión superior a los 10 millones de euros, prevé instalar antes de que finalice el año que viene una instalación que trate 90.000 metros cúbicos anuales de material y cree una veintena de empleos.

Este no es el único proyecto que ha sido sometido a información pública este lunes. También lo ha hecho el centro de transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos proyectado por Consenur en el polígono de Jundiz. 

Jundiz como foco del sector en el territorio

La planta de tratamiento de residuos orgánicos KonpostAraba es otra de las iniciativas que tiene previsto arrancar en los próximos años. 

Ubicada también en Jundiz -próxima a la actual Planta de Tratamiento Mecánico Biológico-, con una inversión de 34 millones de euros, y la previsión de que comience a funcionar el próximo año, 2026, es uno de los proyectos estrella de este sector. 

Cuenta con una parcela de 30.196 metros cuadrados y está proyectada en dos fases, una primera fase con una capacidad de diseño de 13.000 toneladas al año, ampliables en una segunda fase hasta las 23.000 toneladas al año de materia orgánica. Además, se prevé que de trabajo a 12 personas. 

Muy próximo a esta planta está proyectado el centro de gestión, reparación y reutilización de materiales voluminosos. Con un presupuesto superior a los seis millones de euros su plazo de información pública también fue abierto el mes pasado y finaliza el próximo 23 de julio y está prevista que su construcción tarde 12 meses. 

Planta de reciclaje

Planta de reciclaje EFE

Tratamiento de basura por lombrices

En Miñano ha sido la localización elegida por BIO Vermicompostaje, una compañía que se dedicará en este enclave alavés al tratamiento de la materia orgánica por parte de la lombriz de tierra. 

Todo un proceso que se pretende llevar a cabo en una planta que contará con una capacidad de tratamiento de 1.800 toneladas al año que serán tratadas con estos animales. Pese a que estaba previsto que las obras arrancasen a comienzos de este año, estas se han retrasado y comenzarán en los próximos meses con el fin de crear una fábrica “singular en todo España”. 

Y es que Fernando Gutierrez, director de la compañía, detalla, “además de la planta central, contaremos con un laboratorio de microbiología para estudiar los microorganismos con la intención de devolver la vida a los suelos”.