Torres de alta tensión
El PNV de Abanto Zierbena rechaza las líneas eléctricas de los parques de Solaria
El alcalde reconoce la importancia de avanzar en el uso de energías renovables, pero asegura que "no a cualquier precio"
El PNV de Abanto Zierbena ha expresado su rechazo a las líneas de alta tensión proyectadas por las empresas Solaria entre Álava y Zierbena y la que uniría Abanto con Vallegón (Cantabria), debido a su "altísimo impacto visual" en el municipio. Aunque reconocen la importancia de avanzar en el uso de energías renovables, aseguran que "no a cualquier precio" y consideran que existen alternativas "con un impacto mucho menor, aunque su coste económico es mayor".
Iñaki Urrutia, alcalde de Abanto Zierbena y máximo representante jeltzale en el municipio, ha afirmado que están "trabajando para recabar más información", pero que "lo que conocemos de los dos proyectos de energías renovables que se barajan en el ámbito competencial de nuestro municipio no nos gusta".
En ese sentido, ha insistido en que "el impacto visual para Abanto sería altísimo y no vamos a transigir", subrayando que hay "posibilidades que impactarían de una manera mucho menor".
Desde el PNV han reiterado su compromiso con el desarrollo de Euskadi, pero priorizando el bienestar vecinal: "Vamos a trabajar para que Abanto sea una pieza clave en el desarrollo de nuestro Territorio y de nuestro país, pero siempre salvaguardando nuestro pueblo, Abanto". Además, han manifestado su disposición al diálogo para "favorecer el crecimiento de Bizkaia y Euskadi, pero sin que ello suponga supeditar el bienestar de sus vecinos".
Abanto Zierbena solicitará ampliar el plazo de alegaciones
Según recoge Europa Press, El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha iniciado los trámites para solicitar la ampliación del plazo de alegaciones a los proyectos de energías renovables promovidos por Solaria Eguzki Sorkuntza S.L. e I- de Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., debido a que los periodos de exposición pública coinciden con la época estival.
Tal y como ha explicado el alcalde, Iñaki Urrutia, los informes técnicos que acompañan estos proyectos "son de un tamaño muy grande", lo que dificulta su análisis en profundidad dentro del plazo ordinario de 30 días hábiles, especialmente en un periodo vacacional.
El Consistorio está analizando con detalle ambas iniciativas por su elevado impacto en el territorio. Según Urrutia, estas infraestructuras afectan a "zonas ambientalmente sensibles, zonas rústicas, urbanas e infraestructuras de comunicación", generando "importantes servidumbres" para el futuro del municipio.
Por ello, además de encargar dos estudios medioambientales para respaldar sus alegaciones, el Ayuntamiento también busca garantizar que "todos los vecinos del municipio que así lo deseen puedan presentar sus alegaciones", facilitando el trámite desde las oficinas municipales.