Reunión del director general de Basquevolt, Pablo Fernández Santos, con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi

Reunión del director general de Basquevolt, Pablo Fernández Santos, con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi Basquevolt

Empresas

La UE reconoce a Basquevolt como líder europeo en baterías en estado sólido

Publicada
Actualizada

Basquevolt ha recibido las bendiciones de la Unión Europea para seguir adelante con el desarrollo de su batería en estado sólido tras ser reconocida su tecnología por el EIC Accelerator (European Innovation Council).

Hay que recordar que el proyecto vasco de baterías ubicado en Miñano lograba hace unos meses un fuerte impulso económico de los fondos vascos Ekarpen y Stellum, en este caso con una nueva aportación del CDTI dependiente del Ejecutivo central.

Aquellos 10 millones fueron un balón de oxígeno para afrontar la nueva etapa con Pablo Fernández-Santos al frente después de no haber logrado cumplir con éxito los objetivos a nivel comercial propuestos en el anterior mandato de Francisco Carranza.

Aunque la base de la tecnología sí ha evolucionado, Basquevolt no ha logrado sumar a un gran socio inversor del mundo de la automoción que a la vez compre las baterías, lo que ha dejado a la compañía en una especie de impasse y ha retrasado la puesta en marcha de la planta piloto.

Pablo Fernández Santos, nuevo CEO de Basquevolt

Pablo Fernández Santos, nuevo CEO de Basquevolt

Próximos pasos

Ahora llega este reconocimiento de la Unión Europea como empresa líder en la búsqueda de tecnología más eficiente y fiable para las baterías, un premio que tiene en cuenta precisamente ese empujón a nivel de viabilidad económica.

En concreto, Basquevolt ha sido reconocida por el EIC Accelerator (European Innovation Council) como uno de los mejores proyectos de baterías en estado sólido con una puntuación de nueve sobre nueve.

Batería de Basquevolt

Batería de Basquevolt

Entre otros elogios, la Unión Europea destaca el papel protagonista que puede tener Basquevolt en el desarrollo de tecnología propia en el continente para la movilidad sostenible, y señala que sus objetivos están alineados con los de Bruselas.

En todo caso, de momento la compañía de Fernández-Santos continúa avanzando en el frente tecnológico y sigue a la espera de poder cerrar un gran acuerdo con un fabricante de vehículos que relance definitivamente el proyecto.