Confebask ha celebrado este jueves su consejo anual y su presidenta, Tamara Yagüe, ha hecho referencia a cuestiones de actualidad como el documento de propuesta de salario mínimo en los convenios vascos del departamento de Economía y Trabajo de Mikel Torres.
La presidenta de los empresarios vascos siempre ha defendido que la cuestión de un salario mínimo en Euskadi no es una prioridad, y este jueves ha vuelto a señalar que, de una población trabajadora protegida por convenios superior a 600.000 personas, las afectadas por el SMI son poco más de 20.000 (a sumar a colectivos fuera de convenio como empleadas de hogar).
En todo caso, la patronal no cierra la puerta a abordar el tema, si bien pide que este debate sea tripartito, es decir, esté en la mesa el Gobierno vasco, y que se haga de la mano de otras cuestiones vitales para los empresarios como el absentismo.
Tamara Yagüe y Eduardo Aréchaga, de Confebask, con los presidentes de las territoriales Cebek, SEA y Adegi / E Press
Diálogo social
Por tanto, Yagüe cierra la puerta de forma indirecta a una mesa en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) al modelo que se planteó desde la parte sindical hace unos meses y limita el debate sobre el SMI vasco al diálogo social con el Gobierno vasco.
En ese foro 'oficial' hay que recordar que no participan ELA y LAB, que sí piden, aunque con una propuesta aparte respecto a CCOO y UGT, un salario mínimo vasco.
Mikel Torres, junto al viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz
Por lo demás, la patronal vasca, que prevé un crecimiento en torno al 2% este año, insiste en que los grandes males de las empresas se mantienen. Por un lado están las cuestiones que se vienen remarcando como obstáculos como el absentismo o la falta de profesionales, y por otro existen varios "factores de riesgo" que "amenazan la competitividad y sostenibilidad" de la industria como el anuncio de aranceles en EEEUU.
Sobre el absentismo, Yagüe ha recalcado que tanto Confebask como las territoriales siguen trabajando en estudios para analizar "por qué en Euskadi la gente está más de baja" que en otros territorios.