Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. IBD

Empresas

Iberdrola amplía capital por 5.000 millones para acelerar sus inversiones en Reino Unido y EEUU

Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros hasta junio, un 13,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando registró plusvalías millonarias por la venta de activos en México

Iberdrola logra una inyección de 2.500 millones con el respaldo de más de 30 bancos

M. A. Lertxundi
Publicada

Iberdrola anuncia una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para financiar su inversión y acelerar la estrategia de crecimiento en redes eléctricas de Estados Unidos y Reino Unido, mercados clave para la energética española que copan el 60% de las inversiones que la compañía ha acometido en los últimos doce meses.

Los recientes avances registrados en la definición de los marcos de activos regulados para los próximos años en el Reino Unido y los Estados Unidos configuran una oportunidad de inversión sin precedentes en el negocio de redes cifrada en 55.000 millones de euros a nivel global en el período 2026-2031.

Esto supondría un incremento esperado del 75% frente al sexenio anterior y aportaría una rentabilidad a la compañía de Sánchez Galán estimada sobre fondos propios media de alrededor del 9,5% en términos netos.

Esta transacción permitirá a Iberdrola avanzar en países con marcos estables, predecibles y atractivos y con una elevada calificación crediticia, como son los Estados Unidos y el Reino Unido. Y es que recientemente se han publicado los marcos tarifarios en Nueva York y Maine, junto con la regulación RIIO-T3 para el transporte de electricidad y la evolución de los marcos ED2 y ED3 en el Reino Unido.

Un 20% más que en 2024

El anuncio de esta inversión se ha realizado el mismo día que la compañía de Sánchez Galán ha presentado sus resultados, de los que se extrae que el grupo ha presentado un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 20% más respecto al resultado ajustado del primer semestre de 2024. 

Beneficios que, en algún caso, surgen fruto de las inversiones récord de 17.300 millones de euros que la compañía ha acometido en los últimos doce meses. En la actualidad, Iberdrola cuenta con más de 157.000 millones de euros de activos y una capitalización que ronda los 100.000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera utility de Europa y es una de las dos más grandes del mundo.

Durante los seis primeros meses del año, la compañía ha invertido 5.662 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, respecto al mismo periodo del año anterior. El 60% de las inversiones se han destinado a Estados Unidos y Reino Unido. 

Por áreas de negocio, Iberdrola ha focalizado más del 54% de sus inversiones a las redes eléctricas, alcanzando los 3.082 millones de euros a cierre de junio -un 14% más que el mismo periodo del año anterior-.

Esto ha permitido que los activos regulados hayan vivido un incremento que ronda el 70% en los últimos cinco años, hasta los 50.000 millones de euros.