La SNCB optó por CAF una vez más como licitador preferente.
El Gobierno belga puede revocar la decisión de la SNCB sobre el megacontrato a CAF
El Ministro de Movilidad, Jean-Luc Crucke, tiene potestad de revocar las decisiones del consejo, aunque en principio no dará el paso al ser ilegal incluir "cláusulas de ventaja nacional" para "proteger puestos de empleo locales"
La SNCB elige a CAF para el 'megacontrato': hasta 3.400 millones de euros por suministrar 600 trenes
Noticias relacionadas
La SNCB dio un paso más reafirmando a CAF como su licitador preferente. El Consejo de Administración belga confirmó este miércoles la elección de la empresa vasca como su opción número uno para hacerse cargo de una operación que comenzará, en principio, en el año 2029 y que podría alcanzar un valor de 3.400 millones de euros por suministrar 600 trenes AM30.
La firma de Beasain ha asegurado a Crónica Vasca que, a pesar de ser los elegidos, no hay nada cerrado ni firmado aún. Evidentemente, ambas partes buscarán conversar a partir de ahora y llegar a un acuerdo que permita a CAF llevarse uno de los contratos más importantes de su sector en lo que va de siglo.
A primera hora de la tarde de este pasado miércoles, la empresa ferroviaria guipuzcoana aseguró que "se trata de un acuerdo marco con un alcance máximo de unidades para 170.000 plazas, con un compromiso inicial base de 1.695 millones de euros (unidades para 54.000 plazas) en caso de cerrarse finalmente el acuerdo".
"Se trata de un acuerdo marco con un alcance máximo de unidades para 170.000 plazas, con un compromiso inicial base de 1.695 millones"
De esta manera, la firma con sede en Beasain es el 'preferred bidded' del contrato para el desarrollo, fabricación y suministro de los trenes AM30. De esta forma, se da la aprobación para continuar el proceso de compra con la empresa seleccionada, con el objetivo de cerrar la adjudicación definitiva de dicho acuerdo marco.
Edificio de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocido como CAF Efe
Alstom Bélgica, con trabajo hasta 2026
Aunque, eso sí, cabe la posibilidad de que el Gobierno belga, tal y como hemos indicado en los últimos meses, revoque la decisión, aunque no es una opción que tengan en mente. El Ministro de Movilidad, Jean-Luc Crucke, tiene potestad de revocar las decisiones del consejo, aunque no dará el paso al ser ilegal incluir "cláusulas de ventaja nacional" para "proteger puestos de empleo locales".
Este último punto hace referencia a la situación en la que se encontrarán los 1.900 empleados que tiene Alstom tanto en las plantas de Brujas como de Charleroi. Si bien es cierto que la última de ellas no se verá muy afectada al tratarse de una planta especializada en señalización y electrónica de potencia y que depende de más contratos, la de Brujas es diferente. Cuenta con trabajo hasta marzo o abril de 2026.
Conseguir el 'megacontrato' no hubiera cambiado el destino de Alstom, ya que se trata de una operación que se iniciará a partir de 2029
A partir de ahí, la situación se verá perjudicada para muchos trabajadores. Aún y todo, conseguir este 'megacontrato' no hubiera cambiado su destino a corto plazo, ya que se trata de una operación que se iniciará a partir del año 2029. Es decir, hay tres años entre medias.
Cabe recordar además que la planta de Brujas no construye trenes, sino que los ensambla y mantiene con piezas procedentes de otros puntos del mundo. En estos momentos, esta planta depende del contrato anterior que le concedió la SNCB con la entrega de los trenes M7.
El Ministro de Movilidad francés, Jean-Luc Crucke.
Invitan a CAF a recurrir a proveedores belgas
Según han indicado los medios de Benelux, que la SNCB conceda el contrato a CAF no deja en fuera de forma definitiva a Alstom o a Siemens ni mucho menos. Según la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas, los tres licitadores (CAF, Siemens y Alstom) están dispuestos a recurrir a proveedores locales, según declara la compañía en un comunicado de prensa. "El consejo de administración valora esta decisión e invita al licitador seleccionado a considerar esta opción".
Por otro lado, el consejo de administración también solicita a la gerencia que "solicite a CAF confirmación de que las actividades de la empresa respetan el derecho internacional y los derechos humanos", según el comunicado.
El partido Staf Aerts señaló que CAF está colaborando "en una línea de metro desde Jerusalén hasta los territorios palestinos ocupados por Israel"
Esto se produce tras las críticas, entre otros, del diputado del partido Staf Aerts, quien señaló que CAF está colaborando "en una línea de metro desde Jerusalén hasta los territorios palestinos ocupados por Israel".
¿Por qué la ONU señala a CAF?