Servicios y Construcción, lideran el ranking de sectores con más absentismo en Euskadi
Servicios y Construcción lideran el ranking de sectores con más absentismo en Euskadi
Los últimos datos reflejan que Euskadi presenta un absentismo del 9,1%, colocándose así a la cabeza del ranking nacional
Los trabajadores vascos hacen 134.000 horas extra menos al mes que antes de la pandemia
Del absentismo y otros fenómenos adversos
El absentismo ha sido históricamente tema de debate en el tejido empresarial vasco. Euskadi ha estado siempre a la cabeza en lo que a este fenómeno se refiere… Agentes sociales, trabajadores y la parte empresarial llevan años intentando abordar esta problemática; eso sí, desde diferentes perspectivas.
Hace unos días la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, incluso ponía de condicionante abordar este fenómeno para abrirse a negociar un SMI vasco. Algo que desde UGT aceptaban, siempre y cuando se pusiese el foco en “reforzar la labor inspectora en cuanto a las medidas de seguridad, por mejorar las condiciones de trabajo”.
Sea como sea, el absentismo es un problema grave en Euskadi, donde ya alcanza, según el último informe de Randstad, el 9,1%, situándolo así en cabeza nacional ‘empatado’, actualmente, con Canarias. A estas le siguen Galicia, Asturias y Murcia.
Casi un 10% de absentismo en el territorio que indica que se ha experimentado un importante aumento del mismo, y es que, según los datos anteriores, este se situaba en el 7,6%.
Imagen de archivo de un camarero
Servicios, el sector con más absentismo de Euskadi
Es en el sector de la Industria en el que el absentismo en Euskadi destaca, elevándose hasta el 9,1% y siendo solo superado por Cantabria, donde el absentismo en el sector industrial asciende al 9,7%.
También en el sector Servicios, en el que Euskadi sí que lidera el ranking con un absentismo del 9,3%, a pesar de que este ha bajado un décima respecto al mismo periodo del año anterior.
En el sector de la Construcción, Euskadi no está a la cabeza -sí lo hace Canarias, con un absentismo del 8,1%-, aunque sí que presenta una cifra elevada, del 6% de absentismo.