Iberdrola redobla su apuesta por la eólica marina y destina a ella el 40% de su inversión renovable
Iberdrola redobla su apuesta por la eólica marina con el 40% de su inversión renovable
Iberdrola ha invertido el 40% del monto destinado a energía renovable en el campo de la eólica marina
Iberdrola amplía capital por 5.000 millones para acelerar sus inversiones en Reino Unido y EEUU
La eólica marina es ya una de las grandes apuestas de las compañías energéticas. Estas, viendo como la eólica terrestre se enfrenta al rechazo social por su impacto en zonas próximas a la urbe, ven en la energía offshore un foco de oportunidad para sus negocios.
De hecho no solo lo hacen las propias compañías, también el Gobierno vasco que, en el borrador del Plan de Industria Euskadi 2030 con el que trabaja el departamento de Industria -sujeto todavía a aportaciones de partidos y agentes sociales- incluye la energía renovable, más en concreto la marina como una de sus grandes prioridades.
No tanto en su instalación en el territorio, pero sí en la dinamización de la fabricación de componentes para este tipo de plataformas a gran escala, en terrenos similares a los de la costa vasca -costa con ventajas para acoger este tipo de instalaciones-.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en su visita a un parque eólico marino
El 40% de la inversión renovable
Una de las compañías que ha reforzado su apuesta en la energía eólica marina es la vasca Iberdrola, que este miércoles presentaba sus resultados semestrales y detallaba sus líneas de trabajo e inversiones.
Aunque el groso de las mismas van destinadas a las redes eléctricas -el 54% del total de las inversiones-, alcanzando los 3.082 millones de euros a cierre de junio, un 14% más que el mismo periodo del año anterior; su apuesta por las renovables ha ascendido este semestre a los 2.155 millones de euros.
Y es precisamente en la energía eólica marina donde la empresa invirtió el monto más elevado de estos 2.155 millones. En concreto, Iberdrola destino a este campo 850 millones -el 40% de la inversión renovable-. Inversión que según la energética ha permitido la puesta en marcha del parque offshore Baltic Eagle.
50 aerogeneradores situados en aguas alemanas del mar Báltico en Alemania que generan una potencia de 476 megavatios y suministrará energía renovable a 475.000 hogares. Este es el segundo de los tres grandes parques eólicos de Iberdrola en Alemania, junto con Wikinger -350 MW, ya en operación- y Windanker -315 MW, actualmente en construcción-.
Proyectos que está llevando a cabo con Masdar, grupo de renovables de Abu Dhabi, al igual que East Anglia 2 y 3, en Reino Unido. Este último, actualmente en construcción, se convertirá en uno de los dos parques eólicos marinos más grandes del mundo y va enmarcado dentro de una operación valorada en 5.200 millones de euros.
Imagen del parque eólico marino Vineyard Wind de Iberdrola en EE.UU.
Reforzar su presencia en Estados Unidos
Otro de los destinos en los que la de Sánchez Galán está centrada es Estados Unidos, donde la profundidad del océano Pacífico en la costa oeste del país dificulta el desarrollo de la actividad eólica. A pesar de ello, Iberdrola está completamente focalizada en aumentar su presencia en el país donde cuenta con un solo parque eólico flotante, Vineyard Wind I.
Así, la apuesta por las energías renovables en Estados Unidos se encuentra en pleno desarrollo. Y es que, mientras que Europa tiene más de 5.400 aerogeneradores marinos en funcionamiento, EEUU solo tiene siete, todos ellos situados en la costa este del país.