Donald Trump con una tabla de aranceles en una foto de archivo
Confebask afirma que el acuerdo de la UE y EEUU será "un importante lastre" para la industria vasca
La Confederación Empresarial Vasca hace una lectura sobre cómo afectará el nuevo acuerdo comercial a la industria vasca
Más información: El Gobierno vasco ve "agridulce" el pacto de Trump con la UE y estima un impacto de 350 millones
Los aranceles a productos exportados a Estados Unidos serán del 15%. Este anuncio se hacía conocer a altas horas de este domingo y las respuestas por las diferentes asociaciones, políticos y sectores no han tardado en darse.
La patronal vasca Confebask advierte que el acuerdo de la Unión Europea y Trump será "un importante lastre" para la industria vasca, un hecho que, a ojos de la patronal, tendrá repercusión en la actividad empresarial del País Vasco.
Según Confebask, —compuesta por la vizcaína Cebek, la alavesa SEA y la guipuzcoana Adegi—, el nuevo anuncio arancelario provocará que la industria vasca vea incrementados sus precios en EEUU especialmente en tres sectores: el acero, la automoción y la máquina herramienta, pero también lo tendrá en otros sectores como el energético o el vitivinícola.
El presidente de EEUU, Donald Trump
Aranceles del 15% a Europa
En una primera reacción, a la espera de conocer "la letra pequeña", la patronal ha señalado que, aunque se aleja una guerra comercial, "lo cierto es que la imposición de aranceles es mala, y acabará afectando a nuestra economía".
"La imposición de aranceles, independientemente de su porcentaje, supone dar comienzo a una nueva era de proteccionismo que va en contra de la libertad de mercado y el desarrollo global", han señalado.
Así se han referido al acuerdo alcanzado ayer entre la UE y EEUU por el que Europa acepta un arancel del 15% a todas sus exportaciones al mercado norteamericano.