Imagen de archivo de los servidores de un nodo de supercomputación

Imagen de archivo de los servidores de un nodo de supercomputación Esteban Cobo Efe

Empresas

Iberdrola se alía con Echelon para desarrollar centros de datos en España

Se trata del mayor acuerdo 'joint venture' en Europa entre una energética y una operadora

Más información: El parón del Gobierno amenaza el estreno de la eólica marina que buscan Iberdrola y Sener

M.A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Nueva alianza de Iberdrola para continuar con su expansión. La energética vasca ha firmado un acuerdo con la operadora Echelon para construir y operar centros de datos en España. Se trata del mayor acuerdo 'joint venture' en Europa, la creación de una sociedad conjunta.

El primer proyecto se desarrollará en Madrid, con una capacidad de 144 megavatios (MW). La alianza contará con el 20% del accionariado por parte de la vasca y asumirá la responsabilidad de identificar y asegurar terrenos con acceso a la red eléctrica. Por su parte, Echelon poseerá el 80% de la sociedad y se ocupará del desarrollo, el diseño, la comercialización y la gestión diaria de la empresa.

"Este acuerdo refuerza la estrategia de Iberdrola de facilitar el desarrollo de centros de datos, convertidos ya en un vector clave de para el crecimiento de la demanda de electricidad", afirma el director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, David Mesonero Molina.

Iberdrola y Echelon

Iberdrola y Echelon Iberdrola Europa Press

Proyecto Madrid Sur

El primer proyecto será Madrid Sur, un espacio de 160.000 metros cuadrados con 144 MW de tratamiento de datos y una conexión eléctrica de 230 MW.

Este centro prevé 1.500 empleos y se espera que esté operativo antes de 2030. Supondrá una demanda de 1 teravatio/hora (TWh) que será cubierta con una planta solar fotovoltaica que se construirá in situ, complementada con capacidad adicional de energía limpia de Iberdrola.

"Entrar en el mercado de centros de datos en España ha sido un objetivo estratégico para Echelon durante varios años. España ofrece beneficios significativos para nuestros clientes: acceso a energía renovable a gran escala con algunos de los precios más bajos de Europa y grandes capacidades de construcción y operación", asegura el director de Inversiones en Echelon Data Centres, David Smith.