Interior de ArcelorMittal.

Interior de ArcelorMittal. Cedida

Empresas

La apuesta del Gobierno vasco por Arcelor en Gipuzkoa: suma 33 millones invertidos en dos años

La recuperación del ámbito de ArcelorMittal en Zumárraga avanza a buen ritmo con la llegada de Metal78 y de Calcinor, que se hará con más de 20.000 metros cuadrados de los antiguos pabellones

El Gobierno vasco acelera para recuperar actividad en las grandes acerías cerradas de Gipuzkoa

Publicada

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco ha dado pasos agigantados en los últimos dos años en Gipuzkoa. Con el propósito de recuperar el poderío por el que siempre se le ha caracterizado a la provincia vasca, uno de los puntos que siempre ha tenido pendiente ha sido darle una segunda vida al gigantesco solar de los antiguos pabellones de ArcelorMittal de Zumárraga.

De hecho, desde Lakua tienen en mente invertir casi 13 millones de euros más antes de final de año después de desembolsar otros 2,4 millones más en el saneamiento y la gestión de residuos en laminación y hornos de varios sectores de ArcelorMittal. En esta ocasión, a partir de septiembre, el Gobierno vasco pretende ejecutar más obras de excavación y urbanización para actividades industriales que ocuparán 67.000 metros cuadrados.

Desde el adiós de la multinacional del acero en 2016, Zumárraga volverá a recuperar actividad industrial con la llegada de Calcinor, que ya ha comenzado con los primeros trámites de actividad antes de dar entrada a los trabajadores, y Bidasoa Metal78, que prevé concluir las obras de su pabellón para finales de este año en la nueva área industrial e iniciar su actividad a principios de 2026.

La implantación de la empresa Metal 78 en la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga.

La implantación de la empresa Metal 78 en la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumárraga. Irekia

Más de 12 millones en el último trimestre

En resumen, desde el 30 de julio de 2024, hace justo un año, el Gobierno vasco ha invertido en esta zona más de 20 millones de euros, repartidos en seis contratos diferentes. Todo comenzó con los 1,1 millones que empleó para la adecuación de las naves y, más adelante, desembolsó otros 2,8 millones de euros en los trabajos de desmantelamiento, limpieza industrial y gestión de residuos en las instalaciones de laminación y depuración de aguas de refrigeración.

Desde el 30 de julio de 2024, hace justo un año, el Gobierno vasco ha invertido en esta zona más de 20 millones de euros, repartidos en seis contratos diferentes

Con los 12.845.000 euros que añadirá en este último trimestre del año con las mencionadas obras de excavación y urbanización, el total superará ligeramente los 33 millones de euros (unos 33.098.717,99 euros incluyendo IVA).

De esta manera, el Gobierno vasco busca finalizar el 2025 con uno de los puntos más pendientes de la 'era Urkullu' y que avanza a buen ritmo ahora con Imanol Pradales como lehendakari. Recordemos que Gipuzkoa, por segundo año consecutivo, vuelve a ser la provincia en la que el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Sprilur, invierte más.

De lehendakari a lehendakari. Imanol Pradales e Iñigo Urkullu conversan antes del inicio del acto en la Casa de Juntas de Gernika.

De lehendakari a lehendakari. Imanol Pradales e Iñigo Urkullu conversan antes del inicio del acto en la Casa de Juntas de Gernika. EP