Trabajadores de Mercedes Vitoria

Trabajadores de Mercedes Vitoria EFE

Empresas

La plantilla de Mercedes Vitoria protesta en la calle contra la novena hora

ELA ha convocado este jueves a la plantilla de la planta de Mercedes de Vitoria para protestar contra la novena hora que lleva implementada desde marzo

Más información: Mercedes Vitoria y los sindicatos no llegan a un acuerdo sobre la novena hora

Publicada

Noticias relacionadas

A las protestas de este miércoles por las contrataciones temporales anunciadas recientemente por la empresa para la planta de Mercedes Vitoria, se le suma hoy una nueva movilización contra la novena hora. Desde marzo la plantilla de la fábrica vitoriana solo hacen dos turnos, pero trabajan una hora más al día

"Nunca se han trabajado 196 horas al mes sin descanso", denuncian desde CCOO. Por este motivo, la plantilla de la planta de Mercedes en Vitoria se concentrarán hoy a las 11 frente a la puerta de la factoría bajo la convocatoria de ELA.

Esta nueva protesta se suma a la del pasado miércoles, cuando ESK convocó a la plantilla en el intercambio de turnos para protestar por las contrataciones mediante empresas de trabajo temporal para producción (ETT), principalmente Adecco, algo que nunca se había hecho y que tildan de una decisión "unilateral". 

Una protesta de la plantilla de Mercedes en una foto de archivo a 22 de junio de 2022

Una protesta de la plantilla de Mercedes en una foto de archivo a 22 de junio de 2022 Europa Press

Protestas contra la novena hora

Los sindicatos denuncian el modelo, ya que las jornadas semanales acaban siendo de "45 o 53 horas semana tras semana", motivo por el cual están recogiendo firmas para terminar con la novena hora. 

CCOO ha rechazado de forma tajante este horario y ha advertido que tratará de solucionarlo lo antes posible en el marco de la negociación, "en cuanto sea posible".

Asimismo, ha añadido que no es aceptable y que se trata de un "modelo de trabajo obsoleto, en el que se deja a un lado "la conciliación y el descanso de los trabajadores".

Cae el beneficio de Mercedes-Benz

En un marco en el que todas las empresas cotizadas están presentando sus resultados semestrales, el beneficio de Mercedes Benz —que incluye Mercedes Vitoria—, se ha situado en los 2.688 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 56%.

En lo que se refiere concretamente a las furgonetas del grupo, de las cuales las Mercedes Vito se fabrican en la capital vasca, la marca registró un 14% menos en los seis primeros meses del año, hasta 8.317 millones de euros, después de vender un 15,6% menos de furgonetas.

El principal motivo son los aranceles de Trump a las importaciones de coches europeas, así como la caída de las ventas en China, por lo que el grupo alemán ha revisado a la baja sus previsiones y ahora anticipa que los ingresos serán inferiores a los del año pasado, debido a una menor previsión de ventas tanto en coches como en furgonetas.