Concentración de la plantilla de Mercedes Vitoria frente a la planta de la capital vasca

Concentración de la plantilla de Mercedes Vitoria frente a la planta de la capital vasca ELA Sindikatua

Empresas

Sindicatos de Mercedes recogen casi 2.000 firmas contra la novena hora y los trabajos temporales

Este jueves, el comité de empresa y los sindicatos se han concentrado frente a la puerta de la factoría de la capital alavesa

Más información: Las tres amenazas de la automoción: un sector que supone el 35% del PIB industrial vasco

M.A. Lertxundi
Publicada

Este jueves a las 11 los sindicatos de la planta de Mercedes en Vitoria estaban llamados a una concentración en las puertas de la factoría. El motivo: la implementación de la novena hora y el reciente anuncio de las contrataciones mediante empresas de trabajo temporal (ETT). 

Bajo la convocatoria de protesta y realizada por parte de ELA, los sindicatos, han recogido ya 1.971 firmas entre los 2.500 trabajadores afectados por el modelo de la novena hora, lo que representa casi el 80% del total en un contexto en el que muchos trabajadores están de vacaciones. 

Según indica la plantilla, este nuevo horario que cumplen desde marzo y les exige a realizar 9 horas todas las semanas y también los sábados en turno de mañana y sin descanso y salir del trabajo a las doce de la noche, horario al que se oponen.

Mercedes Vitoria coge aire gracias a un pedido de furgonetas para Amazon

Mercedes Vitoria coge aire gracias a un pedido de furgonetas para Amazon Mercedes

Concentración contra la novena hora y las ETT

La concentración de este jueves ha estado secundada por más del 70% del comité de empresa y sindicatos, que han vuelto a expresar a la dirección su rechazo por los nuevos horarios, así como por el nuevo modelo de contratación temporal

"Las ETT conllevará la entrada de la precarización en las líneas de producción", aseguran desde los sindicatos por el reciente anuncio realizado por la dirección de empresa y por el cual la plantilla ha mostrado su "total rechazo". 

Respecto a la novena hora, aseguran que no es aceptable y que se trata de un "modelo de trabajo obsoleto, en el que se deja a un lado la conciliación y el descanso de los trabajadores". Según el comité de empresa, el trabajo en las cadenas de la planta, donde el ciclo se repite cada minuto y 40 segundos, es muy exigente y aumentar las jornadas semanales hace que sea más duro.