Un cliente observa una oficina de Kutxabank.
Kutxabank se mantiene como el banco más solvente de España
El Banco Central Europeo (BCE) ha estudiado 109 entidades financieras europeas
Más información: Kutxabank gana 332 millones en el primer semestre con un aumento del crédito y las hipotecas
Kutxabank vuelve a ser, una vez más, el banco más solvente de España y de los primeros de Europa, según el Stress Test 2025 realizado por el Banco Central Europeo (BCE), en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
A través de una nota recogida por EFE, la entidad vasca ha destacado que la ABE y el BCE han planteado diversos entornos hipotéticos a 109 entidades financieras europeas —96 de ellas bajo el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE— en el horizonte de 2025-2027.
En el escenario adverso, el ratio CET1 fully loaded de Kutxabank se situaría por encima del 14% y superaría la media europea (el 11,8%) de las entidades bajo el MUS del BCE.
Asimismo, estaría por encima de su exigencia de capital, establecida en el 7,68%. Kutxabank se ha consolidado ya como el banco con los mejores ratios de solvencia del sector español supervisado por el BCE, con una ratio CET1 phased in que, a junio de 2025, se situó en el 19,7%.
La reducción máxima de su ratio CET1 fully loaded, en el horizonte previsto respecto a 2024, sería inferior a 300 puntos básicos y tendría un impacto notablemente menor que el de la media de las entidades analizadas, que se sitúa en 420 pbs.
El ratio de apalancamiento, medido en términos fully loaded, se situaría por encima del 6% y sería también el más elevado del sector español. En la actualidad, el ratio de apalancamiento de Kutxabank es del 8,8%.
La absorción de Cajasur puede abrir una disputa por el reparto sindical en Kutxabank
Capacidad de resistencia
El Stress Test 2025 evalúa la capacidad de resistencia de los bancos en situaciones de mercado adversas. La situación macroeconómica en el escenario adverso planteada para España por las autoridades europeas ha considerado para el período 2025-2027 un índice de paro superior al 16%, una caída del precio de la vivienda de un 17% y del PIB del 4% y pérdidas del IBEX-35 de un 51%.
El Stress Test se ha realizado bajo la hipótesis de balance estático (tomando como punto de partida los datos de diciembre de 2024) y, por tanto, no tiene en cuenta estrategias de negocio futuras ni acciones de gestión ni es una previsión de los beneficios de Kutxabank, ha indicado la entidad financiera.