Empleado de una empresa durante una jornada de trabajo.

Empleado de una empresa durante una jornada de trabajo. Pexels

Empresas

Euskadi sobresale en el índice de morosidad en ventas de pymes con un crecimiento del 84%

En este primer trimestre, además de hacerlo en Ceuta y Melilla, la morosidad en las ventas a plazo se multiplicó con relación al mismo periodo de 2024 con un aumento que dobla los registros de su perseguidor, Cantabria (30,7%)

Estos son los morosos de Euskadi, según Hacienda: "Deben más de 960 millones de euros"

Publicada

Noticias relacionadas

El problema de la morosidad empresarial comienza a ser algo habitual en Euskadi. Los datos del primer trimestre de 2025 confirman tendencias negativas que ya se confirmaban el pasado año con el crecimiento de la morosidad en las ventas a plazo. Euskadi sobresale en el índice de morosidad en ventas de pymes con un crecimiento del 84%, un aumento que dobla los registros de su perseguidor, Cantabria (30,7%).

En este primer trimestre, además de hacerlo en Ceuta y Melilla, la morosidad en las ventas a plazo se multiplicó con relación al mismo periodo de 2024. El informe, publicado hace escasos días por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), analiza el problema de la morosidad empresarial desde perspectivas diferentes.

Para ello, utiliza información exclusiva proporcionada por CESCE e Informa D&B sobre períodos promedio de pago, índices de morosidad, porcentaje de ventas con plazos prorrogados y la distribución de las facturas pagadas según sus plazos de pago.

Euskadi es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de morosidad en ventas de pymes con 155 puntos, por detrás de Andalucía

Con esta información, se puede detectar como Euskadi es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de morosidad en ventas de pymes con 155 puntos, únicamente por detrás de Andalucía con 160. Este dato deja fuera a Ceuta y Melilla, que encabezan el ranking con 405,6.

Comercio.

Comercio.

Incremento en el sector de la construcción 

En el primer trimestre de 2025, el IMFVP aumentó en tres comunidades autónomas, además de hacerlo también en las mencionadas Ceuta y Melilla, lo que representa el menor número de autonomías con un incremento en la morosidad en las ventas a plazo desde marzo de 2022.

El mayor aumento, por amplia diferencia, se registró en las ciudades autónomas, donde la morosidad en las ventas a plazo se multiplicó por 5,3 con relación al primer trimestre de 2024. Las tres comunidades con aumento de la morosidad fueron Euskadi (84,3%), Cantabria (30,7%) y Murcia (25,3%).

Electricidad, gas y transporte, cuya morosidad en las ventas a plazo es de menos de la mitad que la media general (100), registra menos de 50 puntos cada uno

Por el contrario, los recortes más pronunciados del IMFVP se han producido en La Rioja (-52,6% interanual), Baleares (-51,9%) y la Comunidad Valenciana (-50,3%). Tres regiones más presentaron seis descensos interanuales consecutivos de sus respectivos IMFVP: Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

El sector de la construcción y el del comercio minorista encabezan este ranking particular, por encima de los negocios de madera y muebles, distribución de alimentos o maquinaria y textil. Electricidad, gas y transporte, cuya morosidad en las ventas a plazo es de menos de la mitad que la media general (100), registra menos de 50 puntos cada uno. 

Trabajadores de la construcción

Trabajadores de la construcción Pixabay