M. A. Lertxundi
Publicada

La empresa Serveo, responsable del mantenimiento y la limpieza, anunció el pasado martes 5 de agosto,  la aplicación de un despido colectivo para la totalidad de la plantilla de Bridgestone Basauri en el departamento de mantenimiento, compuesto por 22 trabajadores.

Serveo justifica este recorte con argumentos organizativos derivados del ajuste previo en Bridgestone, un ajuste que fue validado por la mayoría del comité de empresa, dando cobertura a los argumentos de la dirección

Este viernes, ha tenido lugar la segunda reunión del periodo de consultas del ERE de extinción que afecta a dicha plantilla, donde desde CCOO Euskadi han exigido a la dirección de la empresa la retirada inmediata del expediente de regulación de empleo, que contempla el despido de 22 personas de una plantilla total de 39, una medida totalmente desproporcionada e injustificada, lo que supone más del 56% de la plantilla. 

Según ha avanzado el sindicato, la empresa mantiene su intención de hacer efectivo estos despidos de forma dramática. En este contexto, la plantilla ha convocado una jornada de huelga para el próximo 18 de agosto, como muestra de rechazo y defensa de sus puestos de trabajo.

CCOO ha llevado la mesa de esta segunda reunión varias propuestas alternativas para evitar el despido injusto de los trabajadores, con el objetivo de dar soluciones menos lesivas para las personas trabajadoras. 

Recolocación del personal afectado en otros centros de trabajo del territorio, manteniendo como

mínimo las condiciones económicas y sociales actuales.

Prejubilaciones con plan de rentas para personas trabajadoras mayores de 55 años.

Estudio de bajas voluntarias incentivadas, con garantía de una bolsa de empleo activa.

En cambio, en la reunión de hoy, la empresa se ha comprometido a presentar en la próxima sesión un estudio detallado sobre la edad de la plantilla y las ofertas de empleo disponibles en un radio de 100 km, con el fin de valorar posibles adhesiones voluntarias.

No obstante, desde el sindicato siguen con el periodo de consultas del ERE y han fechado la tercera reunión  para el próximo martes 12 de agosto.

Decenas de personas durante la manifestación de la plantilla de Bridgestone en la jornada de huelga por el ERE Europa Press

La propuesta de Bridgestone Basauri

La empresa Bridgestone dio a conocer, según informó recientemente este medio digital, una propuesta económica destinada a Basauri en colaboración con entidades locales, la patronal y los sindicatos. El objetivo de la multinacional japonesa es impulsar nuevas inversiones y promover el espíritu emprendedor en la zona, después de la reducción de plantilla llevada a cabo en su planta de Bizkaia.

Este plan, de carácter estratégico y con una vigencia de dos años, “ratifica la apuesta de la compañía por la región y su población, reforzando su papel como impulsor del progreso económico y social”, tal y como recoge el comunicado emitido por la empresa.