Nuavis, empresa especialista en Visión Artificial y Realidad Aumentada para la industria

Nuavis, empresa especialista en Visión Artificial y Realidad Aumentada para la industria CV

Empresas

David Oyarzun, CEO de Nuavis: "Los aranceles han generado incertidumbre para nosotros y los clientes"

La empresa donostiarra, especializada en herramientas de visión artificial y aprendizaje automático orientado en el sector agroalimentario e industrial, se puso en marcha en 2016 con David Oyarzun y Andrés Navarro a la cabeza

Más información: Nuavis, el proveedor de soluciones industriales que fortalece los procesos de las empresas vascas

Publicada

Noticias relacionadas

"Ha sido un arranque de año un poco extraño, los aranceles han generado incertidumbre en nuestros clientes, pero le hemos dado la vuelta y tenemos muchos más proyectos que el año pasado por estas fechas". De esta manera resume David Oyarzun el primer semestre que ha vivido Nuavis, empresa especializada en herramientas de visión artificial y aprendizaje automático orientado en el sector agroalimentario e industrial.

El CEO de la firma guipuzcoana, fundador de Nuavis junto a Andrés Navarro, comenzó con este proyecto a finales de 2016 con el propósito de aportar soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario. A día de hoy, siguiendo paso a paso la hoja de ruta marcada, la empresa donostiarra va camino de cerrar el año con una mayor facturación que en 2024.

¿Cómo surge el proyecto?
"La verdad es que todo surgió cuando vimos, tanto mi socio como yo, que había un hueco en el mercado de proyectos de visión artificial. Exploramos algunas alternativas, una de ellas era hacer un proyecto exploratorio con un centro tecnológico o contratar a un integrador de visión artificial, pero eran empresas más distribuidoras de tecnología que desarrolladoras. Veíamos que faltaba una empresa que fuese desarrolladora de visión artificial, que pudiese dar un soporte rápido a necesidades, vamos a decir, complejas de la industria. Entonces ahí es cuando nos tiramos a la piscina y montamos la empresa"
¿Se puede definir en pocas palabras la función de Nuavis?
"Podríamos decir que le ponemos ojos a lo que no se ve. Al final nos encargamos de eliminar el error humano en el proceso productivo y evitar defectos en la fabricación de los componentes. Construimos un sistema que permite detectarlos automáticamente o clasificar diferentes elementos del proceso productivo. Por ejemplo, si una empresa cuenta con un brazo robótico que posicione de no sé qué forma una pieza para que vaya correctamente por el proceso, nosotros a ese brazo robótico le ponemos los ojos, para que sea capaz de ir a donde está la pieza, cogerla y posicionarla. Es eso"

David Oyarzun y Andrés Navarro, fundadores de Nuavis Tecnology.

David Oyarzun y Andrés Navarro, fundadores de Nuavis Tecnology. Cedida

Durante estos años han colaborado con diversas empresas en algunos proyectos, ¿En qué andan ahora?
"Actualmente somos los presidentes de la asociación UPTEK, está un poco centrada en lo que es una asociación de startups que aportan al tejido industrial, fabricación avanzada. Promovemos la presentación, internacionalización, normalización y fomento de intereses comunes de nuestros miembros, así como la realización de acciones dirigidas a la mejora de la competitividad del sector mediante la cooperación interempresarial. Dentro de UPTEK hay muchas empresas asociadas, startups, entidades, empresas industriales... Esto nos permite interactuar mucho con el tejido de industria"
¿Y esto les permite abordar otros retos?
"Digamos que el tipo de proyectos que abordamos puede ser orientado a dos tipos de clientes. Uno serían usuarios finales, es decir, 'yo soy una empresa que produce lo que sea, y lo que necesito es en mi línea productiva colocar un elemento de visión artificial para solucionarlo'. Entonces, ahí trabajamos con una serie de colaboradores que desarrollan automatismos, metemos la visión y hacemos esa modificación en su proceso. Y otro tipo de clientes son los fabricantes, es decir, 'yo fabrico una máquina para producir cosas y contrato a Nuavis para que introduzca un valor añadido en mi máquina'. Se trata de colocar un sensor de visión y luego vender las máquinas, a ser posible, como churros, ¿no? (Ríe) Y ya está. Trabajamos tanto para usuario final como para fabricante"

"El tipo de proyectos que abordamos puede ser orientado a dos tipos de clientes: usuarios finales y fabricantes"

David Oyarzun, CEO de Nuavis

¿Cómo podría definir el primer semestre de Nuavis en 2025? ¿Ha cumplido con lo esperado?
"Hemos visto que ha habido mucha incertidumbre en el sector industrial. Esto ha hecho que el primer trimestre haya costado un poco, todo era por un tema de incertidumbre de que la gente igual estaba más reacia a invertir, aunque en este segundo trimestre ha cambiado. Con los números que tenemos ahora cubriremos los objetivos de este año, que era similar a lo del año pasado, incluso creo que superaremos el registro. A día de hoy te digo que estamos cubriendo lo que esperábamos. Ha sido un arranque de año un poco extraño, los aranceles han generados incertidumbre en nuestros clientes, pero le hemos dado la vuelta y tenemos muchos más proyectos que el año pasado por estas fechas"
¿Ve crecimiento de aquí a final de año?
"Sí, lo veo como un semestre de crecimiento. Proyectos hay, tenemos alguno a punto de firmar, pero arrancaremos bastantes proyectos que además son ambiciosos, pero todavía es pronto para decir nada. Estamos contentos con cómo está yendo todo, y en cuanto a la facturación, vamos camino de tener una mayor facturación que la de 2024. Vamos a ver hasta donde podemos llegar"

Imagen de archivo la tecnología que emplea Nuavis.

Imagen de archivo la tecnología que emplea Nuavis. Cedida