Imagen de archivo de una floristería

Imagen de archivo de una floristería EFE / Luis Tejido

Empresas

El relevo generacional en el comercio vasco: el 15% de los negocios tiene menos de 5 años de vida

El traspaso de comercios en Euskadi experimenta un repunte, especialmente para las nuevas incorporaciones

El Gobierno vasco abre el plazo para solicitar sus ayudas de hasta 25.000 euros para el emprendimiento comercial

Publicada

El comercio minorista vasco experimenta uno de sus momentos más dulces de los últimos años. Este aumentó sus ventas en el segundo trimestre un 3,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado especialmente por las estaciones de servicio y por los negocios que distribuyen artículos deportivos, juegos o juguetes.

Aumento que consolida así a un sector “maduro y consolidado”, tal y como refleja el Barómetro del Comercio de Euskadi, que también señala que la antigüedad media de estos es de 22 años y que existe una importante mayoría de micropymes -en torno al 70% emplea a 1 o 2 personas-.

En concreto, el 41,9% de los establecimientos comerciales vascos atesora una andadura profesional superior a los 20 años, el 42,8% entre los 6 y 20 años, y solo un 15,4% corresponde a comercios de reciente creación, en los últimos 5 años.

Es el sector de la alimentación el que lidera el ámbito de nuevas incorporaciones, siendo la actividad con mayor porcentaje de establecimientos de reciente creación -casi un 19%-. Por el contrario, el comercio de venta de artículos de hogar cuenta con una antigüedad media de 29 años y un porcentaje más elevado de comercios en el rango de antigüedad alta, 61%.

El 95% con menos de 10 personas trabajando

La mayoría de los comercios minoristas vascos son micropymes -según la definición empleada por la Unión Europea- contando con menos de 10 personas empleadas: el 95,1%.

En concreto, el 34,7% de los comercios vascos da empleo a una persona y el 34,1% a dos personas. Por tanto, el 68,8% del comercio minorista vasco emplea entre una y dos personas. Por otro lado, el 26,4% del sector cuenta con entre tres y nueve personas empleadas y un 4,9%, con diez o más personas empleadas. De esta manera, la media de personas empleadas en el sector se cifra en tres.

Gráfico de personas empleadas en el comercio vasco

Gráfico de personas empleadas en el comercio vasco Gobierno vasco

Cuatro de cada diez negocios son de nueva creación

Cuatro de cada diez negocios son de nueva creación, mientras que el 14,5% manifiesta ser parte de una cadena o grupo de empresas, representando comercios de nueva creación, pero parte de la iniciativa empresarial de un grupo.

De hecho, en los establecimientos que dan empleo a entre 1 y 2 personas, el 47,1% es un nuevo comercio fruto de la iniciativa emprendedora. En el caso de los de más de 10 personas trabajadoras, el 54,8% son por empuje y decisión de la iniciativa emprendedora, pero de una cadena o grupo empresarial.

La tasa de establecimientos que proviene de sucesión familiar es del 27,4%, manteniéndose estable respecto al pasado año; mientras que el dato de comercio por traspaso es del 15,9%.

La presencia de mujeres crece

La presencia de empleo femenino se ha intensificado progresivamente en los últimos años, alcanzando en 2024 el 70,2%, mientras que en 2010 la proporción de mujeres ocupadas era del 63,2%.

Por el contrario, la masculina ha descendido al 29,8%. Así, en 14 años, la brecha de género en este ámbito se ha ampliado significativamente, dando pasos en la dirección de la feminización del empleo.