ArcelorMittal Agurain se prepara para crecer por el cierre de Legasa
ArcelorMittal Agurain se prepara para crecer por el cierre de Legasa
La decisión de trasladar la actividad de una planta a otra la anunciaba la multinacional el pasado mes de abril, cuando se detalló que sería el trabajo de Processing el que sería trasferido a la planta de Agurain
ArcelorMittal trasladará la producción de Legasa a Agurain
La planta de ArcelorMittal en el municipio navarro de Legasa cuenta ya los días para bajar la persiana.
Después de meses agitados, con la presentación de múltiples ERE y la sombra de una huelga indefinida sobrevolando no solo la planta de Navarra también la de Agurain en Álava, la instalación se cerrará en los próximos meses y sus 33 empleados serán prejubilados o trasladados.
La decisión de trasladar la actividad de una planta a otra la anunciaba la multinacional el pasado mes de abril, cuando se detalló que sería el trabajo de Processing el que sería trasferido a la planta de Agurain. Un trabajo enfocado en la transformación de productos planos de acero destinados a clientes en los sectores del automóvil y la industria.
Así, eran dos las plantas de ArcelorMittal que se dedicaban a ello, la navarra y la vasca; sin embargo, la intención del fabricante de acero pasaba por concentrar toda la producción en su centro alavés, donde ya trabajan unas 40 personas, dado la "situación sumamente difícil" que atraviesa la industria, explicaron en su momento.
Línea de galvanizado de ArcelorMittal
El acuerdo
Así, la planta navarra se cerrará en los próximos meses y la de Agurain será reforzada. Todo ello después de que en ambas plantas se activase un ERE que finalmente fue desconvocado, y vuelto a convocar exclusivamente en la planta de Legasa, tras la amenaza de una huelga indefinida por parte de los empleados.
El acuerdo alcanzado por dirección y comité, y ratificado posteriormente por la plantilla, se cerraba el pasado 28 de julio con el objetivo de la parte social cumplido: que los trabajadores fueran recolocados. De esta manera, y según detallan fuentes sindicales, de los 33 afectados por el cierre de la planta, 10 serán prejubilados y 23 se acogerán a las recolocaciones o a la indemnización por despido.
En el primero de los casos, las prejubilaciones, tendrán el 70% del salario bruto; en el segundo, las recolocaciones, la compañía se comprometió a que fuesen próximas al propio municipio navarro; por último, en el caso de los despidos voluntarios, la indemnización será de 45 días por año trabajado hasta comienzos de 2012 y de 33 días desde 2012 hasta el momento.