Parque eólico / Gas Natural Fenosa

Parque eólico / Gas Natural Fenosa

Empresas

El Gobierno vasco paraliza dos parques eólicos más en Encartaciones por ser "santuario del alimoche"

El Gobierno vasco ha emitido la declaración desfavorable a la instalación de los parques El Haya 1 y 2, en Encartaciones

El rechazo del parque de Encartaciones compromete otros siete proyectos eólicos en Bizkaia

El Gobierno vasco paraliza Piaspe y aboca al fracaso a la apuesta de Statkraft en Euskadi

Publicada

Nuevo mazazo para el despliegue de la energía eólica en Euskadi. El Gobierno vasco ha rechazado la instalación de los parques eólicos El Haya 1 y El Haya 2 y sus infraestructuras asociadas promovidos por Side Recovery Systems en Balmaseda. 

Y lo ha hecho, como ocurrió con el parque eólico de Fisterra Energy, del fondo Blackstone, en la zona de las Encartaciones por el impacto que ambos parques dejarían en el territorio, en especial en la fauna del lugar. 

Y es que tal y como describe el Gobierno vasco, y llevaban asegurando diferentes iniciativas sociales durante meses, la comarca de Encartaciones constituye un auténtico "Santuario para el alimoche", por lo que estas instalaciones supondrían "una afección directa e inasumible para una especie vulnerable a la alteración de su hábitat incluida en el catálogo Vasco de Especies Amenazadas". 

Así, se tumban dos proyectos más que se suman a la lista de instalaciones eólicas que, al contrario que ocurre con las fotovoltaicas, están siendo rechazadas por el Ejecutivo vasco. La última, este mismo martes, el parque eólico de Piaspe, que hubiese afectado a los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil. 

En este caso, se trataba del Parque eólico El Haya 1, compuesto por 2 aerogeneradores de 4,35 MW y del Parque eólico El Haya 2, compuesto por otros 2 aerogeneradores de 2,95 MW, lo que hacían un total de 14,6 MW de potencia instalada. El conjunto de parque eólico e infraestructura de evacuación se ubican en el término municipal de Balmaseda.

Parque eólico

Parque eólico

El proyecto de Blackstone ha servido de precedente

Este nuevo rechazo no pilla por sorpresa, y es que, tal y como avanzó Crónica Vasca, ambos parques ya contaban con un informe de la Diputación de Bizkaia, en el que quedaba claro que la presencia de ciertas especies, como el alimoche, "hacía imposible la instalación de macroproyectos eólicos”.

Además, el rechazo al parque de Blackstone, próximo a la ubicación de los ahora rechazados, por el mismo motivo, servía, alertaron desde diferentes plataformas, de precedente para la instalación de parques en la comarca de Encartaciones.