El Gobierno vasco paraliza Piaspe y aboca al fracaso a la apuesta de Statkraft en Euskadi

El Gobierno vasco paraliza Piaspe y aboca al fracaso a la apuesta de Statkraft en Euskadi Statkraft

Empresas

El Gobierno vasco paraliza Piaspe y aboca al fracaso a la apuesta de Statkraft en Euskadi

El pasado mes de enero el parque eólico de Statkraft Itsaraz recibió la negativa dado su impacto ambiental

El Gobierno central paraliza uno de los parques eólicos de Statkraft en Euskadi

Publicada

Nuevo revés para la implantación de energía eólica en el territorio vasco y nuevo mazazo para Statkraft que, después de que el pasado mes de enero recibiese el rechazo de su parque eólico Itsaraz -cuya entrada en operación estaba prevista para 2027-, vuelve a recibir la negativa de otro de sus parques proyectados. 

Se trata del parque eólico que la compañía noruega tenía planteado instalar en la cima del monte Piaspe, que afectaría a los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil, y cuya implantación recibe el 'no' dado que, según el diario Berria, no cumple los requisitos imprescindibles para la protección de la flora y fauna presente en el lugar. 

En concreto, en la declaración se señala directamente a la reproducción de las aves autóctonas del lugar, aves que, tal y como estaba proyectado el parque eólico, presentarían un "alto riesgo" de impactar contra las infraestructuras. 

En esta línea, y una vez conocida la noticia, los ayuntamientos de los municipios afectados han lanzado un comunicado en el que inciden en las tres condiciones que una instalación de estas características debería cumplir: garantías de protección del medio ambiente y cuidado de los ecosistemas; control de la administración pública y participación ciudadana, garantizando así la posibilidad de propiedad pública comunitaria, y orientar la energía generada a satisfacer el consumo energético local, promoviendo la autosuficiencia y el beneficio social del territorio.

"Dados los posibles daños ambientales que causaría el proyecto, la primera condición no se cumple y, en consecuencia, los ayuntamientos de Azpeitia, Zestoa y Errezil aprueban los resultados de la evaluación ambiental del Gobierno vasco", se extrae del comunicado. 

La gran apuesta para la transición ecológica

Así, la que era la gran apuesta del Gobierno vasco de Urkullu para la implantación de energía verde se aleja del territorio. Se aleja porque los dos parques proyectados en 2022 -que iban a suponer una inversión de 90 millones de euros e iban a estar activos en 2027- reciben el no, Itsaraz y ahora Piaspe

Los directivos de Statkraft, Barbara Flesche y Jos Miguel Ferrer, con el exlehendakari / CV

Los directivos de Statkraft, Barbara Flesche y Jos Miguel Ferrer, con el exlehendakari / CV CV

También porque además del beneplácito del Gobierno vasco, estas instalaciones contaban con el visto bueno de EH Bildu, figura habitualmente crítica ante estos proyectos, que veía a la compañía noruega como una alternativa con amplia participación social y vecinal.