El Gobierno vasco da luz verde a la planta fotovoltaica Beitia en Ribera Baja
El Gobierno vasco da luz verde a la planta fotovoltaica Beitia en Ribera Baja
La instalación, que contará con más de 7.000 paneles que generarán 4 MWn de potencia instalada, se suma al goteo de proyectos fotovoltaicos que el Gobierno vasco ha aprobado estos últimos meses
Las trabas medioambientales ahogan a la eólica en Euskadi tras el hito de Labraza
El Gobierno vasco ha dado este lunes luz verde a la instalación de la planta solar Beitia, que estará ubicada en Ribera Baja, Álava, y contará con más de 7.000 paneles que generarán 4 MWn de potencia instalada.
Este parque solar, promovido por Mirador Norte FV, se suma al goteo de fotovoltaicas que el Gobierno vasco, a diferencia de las instalaciones eólicas, ha aprobado a lo largo de los últimos meses.
La tendencia positiva de Lakua hacia las instalaciones solares y la declaración de impacto positiva que se le otorgó a esta el pasado mes de junio, ya hacían pensar cuál iba a ser finalmente la decisión del Departamento de Industria, Transición Energética y sostenibilidad.
Así, y pese a que la compañía encargada de desarrollar el proyecto tendrá que adoptar una serie de medidas recogidas precisamente en el documento publicado el pasado mes de junio -en especial en materia de gestión de residuos, protección de la fauna, del patrimonio cultural, o del suelo-, este nuevo parque solar está más cerca de hacerse realidad.
Cercano a Ekian
De esta forma, la instalación proyectada se ubicará próxima al mayor parque solar vasco, Ekian, que cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 MW instalados en total que pueden alcanzar una producción anual cercana a los 40.000 MWh, capaz de abastecer de las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.
Así, se refuerza la apuesta del Ejecutivo por Álava para la instalación de este tipo de energía renovable, dadas sus características geográficas y meteorológicas.