El Gobierno vasco activa ocho parques solares este verano frente al rechazo de la alternativa eólica

El Gobierno vasco activa ocho parques solares este verano frente al rechazo de la alternativa eólica EFE

Empresas

El Gobierno vasco activa ocho parques solares este verano frente al retraso de la alternativa eólica

Desde junio, ocho parques solares han avanzado en su tramitación frente al vacío de parques eólicos que lo han hecho

Las trabas medioambientales ahogan a la eólica en Euskadi tras el hito de Labraza

Publicada

Noticias relacionadas

La implantación de la energía fotovoltaica avanza en Euskadi y, poco a poco, va ganándole terreno a la eólica. Su mayor facilidad para ser instalada y para ubicarla en territorio vasco provocan que sean los proyectos solares los que reciban luz verde frente al rechazo que los parques eólicos están recibiendo últimamente debido a sus efectos ambientales.

La necesidad energética de Euskadi es evidente: en torno al 8% de la energía que consume el País Vasco procede de fuentes renovables, frente al 63,6% de España y el 53,9% de Europa; y el reto del Gobierno vasco, con la publicación del PTS definitivo pendiente, es mayúsculo. 

Esto, ligado con la preferencia de los vascos hacia los parques solares frente a los eólicos -un 67% de los vascos no tiene inconvenientes en que se instalen paneles solares cerca de sus hogares, mientras que la aprobación baja al 54% en el caso de los parques eólicos-, está haciendo que precisamente sean los fotovoltaicos los que, a goteo, vayan recibiendo el visto bueno por parte de Lakua. 

El Gobierno vasco activa ocho parques solares este verano frente al rechazo de la alternativa eólica

El Gobierno vasco activa ocho parques solares este verano frente al rechazo de la alternativa eólica EFE

Avanza la autorización de ocho parques solares

En lo que va de verano, desde comienzos de junio, han sido ocho los parques solares cuyo proceso ha avanzado recibiendo el visto bueno del Gobierno vasco. Aunque en diferentes puntos de su tramitación, estas instalaciones -todas ellas en territorio alavés- siguen sus pasos. 

Se trata de las plantas solares Carlina Solar -6 MW-, Piparra Solar -5,4 MW-, Beitia -4 MW-, Ubalza -15,75 MW-, Krabelinn -6,04 MW-, Rebelar -3,6 MW-, Muga -1MW- y Val -1MW-. En total, en torno a 50 MW de energía que siguen su curso, frente a los 0 generados por eólica que han sido autorizados -tras el rechazo estos últimos meses de los parques en Encartaciones-. 

Además, a todos ellos hay que sumarles los proyectos Zierbena 2, 3 y 4, de Solaria, que volvían a someterse a información pública y así a iniciar sus trámites el pasado mes de junio después de que el promotor modificase los mismos. 

Un trabajador trabaja en una placa fotovoltaica

Un trabajador trabaja en una placa fotovoltaica Anghai Jin Efe

El mayor parque fotovoltaico de Euskadi, en marcha

Estos proyectos previsiblemente se sumarán a los que ya están en marcha y entre los que destaca Ekienea, el que será el mayor parque solar de Euskadi y que recibía la autorización el pasado mes de mayo. 

Una instalación renovable, formada por Iberdrola en un 75% junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), la agencia energética del Gobierno Vasco (18%), la Diputación Foral de Álava (2%) y Krean (5%), ubicada en la localidad Armiñón. 

Supone una inversión de 70 millones de euros y contará con una potencia de 125,89 MW y generará energía para abastecer a 47.500 hogares. De esta manera, superara a Ekian, el parque solar situado en Ribera Baja e inaugurado en 2020 con 24 MW de potencia instalada. 

Así, Álava se consolida como un territorio clave para la instalación de energía renovable, en especial solar, donde se ubicarán los próximos parques fotovoltaicos de un territorio que se enfrenta a un reto mayúsculo: el de un despliegue renovable que tarda en llegar.