La venta exterior de componentes de automoción baja en el primer semestre / EFE

La venta exterior de componentes de automoción baja en el primer semestre / EFE EFE

Empresas

Euskadi pierde 120 millones en ventas de piezas de automoción en Alemania, Francia y China

Los tres grandes destinos de los componentes de vehículos fabricados en Euskadi reducen sus compras en la primera mitad de 2025

Publicada

Alemania y Francia son los grandes compradores de la industria vasca y así ocurre también en el caso de los proveedores de componentes de automoción instalados en Euskadi. En este caso se suma un tercer destino muy relevante como es China, que despuntó en 2024 muy por delante de socios comerciales más próximos como Polonia, Portugal o Reino Unido.

Los tres grandes destinos de la industria vasca de automoción reducen significativamente sus volúmenes de compras en este inicio de 2025, una tendencia en línea con el punto de inflexión que vive el sector a nivel global y que lastra el balance exportador de lo que va de año.

La bajada de ventas de componentes de automoción es, junto a la menor producción de Petronor, el factor decisivo que empaña la evolución de las ventas exteriores de Euskadi hasta junio. Un balance en el que, en cambio, brilla con luz propia Mercedes Vitoria tras el pobre 2024 a nivel de producción.

Interior de la planta de Mercedes Vitoria

Interior de la planta de Mercedes Vitoria Irekia

China, el que más baja

En total Euskadi ha vendido componentes para vehículos en el extranjero (no incluye neumáticos) por valor de unos 1.075 millones de euros en seis meses, según datos de Eustat, unos 120 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

La bajada se concentra así en los tres grandes destinos de esta industria, con un fuerte bajón en China de casi 50 millones de euros que apuntan a un balance anual con el gigante asiático bastante menos espectacular que el de 2024.

Caen con fuerzas las exportaciones a Alemania, 40 millones menos, mientras que Francia compra componentes por valor de unos 22 millones menos en la comparativa interanual.

Concentración en Alemania de trabajadores de la automoción

Concentración en Alemania de trabajadores de la automoción

Es la consecuencia de la debilidad del sector en Europa, que busca redefinir una estrategia a largo plazo que relance las cifras en los concesionarios y tire de toda la cadena productiva tras las oscuras previsiones que vienen lanzando los grandes fabricantes.

Los tres países grandes compradores copan, por tanto, prácticamente la totalidad del descenso acumulado por el sector en los seis primeros meses del año mientras que resisten mejor Portugal o Polonia, este último incluso con un ligero repunte respecto a 2024.