Trabajador de Mercedes
Mercedes Vitoria aprueba el curso pese al malestar social y al bajón del sector
La planta vasca de Mercedes ha conseguido resultados positivos pese a las malas previsiones lanzadas a principios de año por la debilidad del sector
Mercedes esquiva el bajón de la automoción y lidera la recuperación de las exportaciones vascas
Mercedes Vitoria busca a 100 eventuales a través de una ETT pese a la oposición de los sindicatos
La planta de Mercedes Vitoria aprueba el curso escolar, y lo hace con nota; y es que a pesar de las complejas previsiones, condicionadas por la debilidad del sector de la automoción a nivel europeo, la fábrica alavesa cerraba el mes de junio con datos más que positivos.
Unos resultados que, de hecho, permitían que el conjunto de las exportaciones vascas tomase aliento después de meses perjudicadas no solo por la crisis industrial continental, también por las consecuencias que la política arancelaria de Trump estaba dejando.
Y es que, según los últimos datos del Eustat, en Álava las dos partidas arancelarias de mayor valor y tamaño salían precisamente de la planta del fabricante de coches alemán: las de turismos de menos de 10 personas y la de Vehículos automóviles para el transporte de mercancías.
La primera supuso en el último registro el 31,9% del total exportado en este territorio, la segunda, el 18,3% de la cifra global; contabilizando, además, notables incrementos en ambos casos respecto al año anterior, 51 millones -habiendo exportado en junio de este año por valor de 279.650.000 euros- y 42,2 millones -habiendo exportado este junio por valor de 160.425.000 euros-, respectivamente.
El lehendakari, Imanol Pradales, (i) habla con el director de Mercedes Benz de Vitoria Bernd Krottmayer, (c)
Malas previsiones para la compañía
Así, en el ‘curso’, de septiembre de 2024 a junio de este 2025, de la planta vasca se han exportado vehículos por valor de 2.781.476.000 euros. Una cifra no esperada dada la caída de pedidos que se experimentó durante el año pasado y que provocó la desactivación de un turno y la activación de la novena hora.
Vitoria, aunque llegó a sentir sus efectos, parece esquivar de esta manera una amenaza que azota al grupo alemán y de la que avisó la propia compañía hace menos de un mes.
Ya que al desplome del 55,8% en su beneficio neto durante el primer semestre de 2025 -hasta situarse en 2.688 millones de euros- se le sumaba el recorte de previsiones para el resto de 2025 a nivel global motivado por la caída de ventas previstas en su sección Cars y Vans, ambas de entre el 4 y el 10%.
Concentración de la plantilla de Mercedes Vitoria frente a la planta de la capital vasca
Malestar social
Bajo este contexto, y desde que se implantase, el malestar social por la novena hora, así como por las contrataciones de eventuales, va en aumento en la plantilla de Vitoria.
Un rechazo frontal y casi total que ha llegado a acumular ya 1.971 firmas entre los 2.500 trabajadores afectados por el modelo de la novena hora -lo que representa casi el 80% del total en un contexto en el que muchos trabajadores están de vacaciones-.
A esta recogida de firmas se le sumaba hace menos de un mes una concentración en la puerta de la planta en rechazo a estos movimientos por parte de la dirección, lo que desde el comité catalogan como un "modelo de trabajo obsoleto, en el que se deja a un lado la conciliación y el descanso de los trabajadores".
De esta manera, la de Avenida de los Huetos abrirá sus puertas de nuevo a mediados de septiembre con dos tareas pendientes: apaciguar el malestar social actual y mantener una producción que ha impulsado y liderado el mercado exterior vasco pese a las malas previsiones.