La intrahistoria de cómo el fondo de Abu Dhabi Ports se adelantó a otra compañía.

La intrahistoria de cómo el fondo de Abu Dhabi Ports se adelantó a otra compañía. CV

Empresas

La intrahistoria de cómo el fondo de Abu Dhabi Ports se adelantó a otra compañía: "Era una buena oferta"

David Tejera, presidente del comité de Balenciaga, asegura que antes de la propuesta saudí "hubo una oferta por parte de otra compañía que cumplía con nuestras necesidades" y asegura que "era la única que había encima de la mesa"

PKF Attest estudia las ofertas presentadas con la plantilla de Balenciaga a la espera

Publicada

Noticias relacionadas

"Hubo una oferta antes de que llegara Abu Dhabi Ports, una que cumplía con las necesidades de la plantilla". De esta manera asegura David Tejera, presidente del comité de Balenciaga, la existencia de una empresa interesada en el histórico astillero y que llegó incluso a realizar una oferta que agradó en cierta medida a los trabajadores de la empresa guipuzcoana.

El portavoz de la compañía naval asegura que, por aquel entonces, "era la única propuesta que teníamos encima de la mesa" antes de que, poco después, llegara el interés de la compañía saudí. "Presentaron su oferta en julio y señalaban que garantizaban la continuidad de los trabajadores menos de unos compañeros que teníamos con contrato de relevo. Pero del resto mantenían las condiciones laborales existentes en ese momento", señala Tejera.

De hecho, el portavoz del sindicato de Balenciaga reconoce que, al igual que ha sucedido en el caso de Abu Dhabi Ports, "se podía dar la circunstancia de que se cerrara el acuerdo, pero finalmente no fue así". Poco después, entró en escena el grupo saudí con una primera oferta que estudió desde un primer momento la administradora concursal, PKF Attest.

Representantes del comité de empresa de Astilleros Balenciaga, en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Representantes del comité de empresa de Astilleros Balenciaga, en las Juntas Generales de Gipuzkoa. EFE

"Creemos que hubo más gente interesada"

"Solo tenemos constancia de que había una empresa aparte de Abu Dhabi Ports, pero creemos que hubo más gente interesada que por una circunstancia u otra no pudo participar", asegura Tejera, dejando claro que al final lo más importante es que "se ha llegado a un acuerdo con una empresa que permite que la plantilla continúe con su puesto de trabajo", aunque las condiciones no sean "las mismas que teníamos en un inicio".

"Presentaron su oferta en julio y señalaban que garantizaban la continuidad de los trabajadores menos de unos compañeros que teníamos con contrato de relevo"

El Gobierno vasco también se encontraba al corriente de cada movimiento, ya que desde un primer momento mostró su "total compromiso" por trabajar en la búsqueda de un inversor que lograra poner en marcha un proyecto industrial "viable y sostenible en el tiempo", que diera continuidad a la actividad de Balenciaga y, que asegurara "el empleo y que éste sea de calidad".

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi Gobierno vasco